Iveco sigue dando pasos en su estrategia para transformarse con nuevos aliados y más financiación. Por un lado ha anunciado la firma de un acuerdo con el rival chino Foton para explorar sinergias de futuro. De forma paralela, Iveco ha anunciado que ha recibido un préstamo de 150 millones de euros por parte de una entidad financiera italiana. 


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


El sector observa con atención los movimientos que está dando Iveco en los últimos meses. Tras la fallida alianza con la norteamericana Nikola, Iveco se desgajó del holding industrial CNH, controlado por la familia Agnelli. A continuación vendió la histórica división alemana de fabricación de camiones y equipo para extinción de incendio Magirus. Poco después ha anunciado dos movimientos más de calado.

Iveco y Foton han firmado un memorando de entendimiento (MOU) con el objetivo de para explorar una colaboración en vehículos y componentes eléctricos y en el negocio en Europa y Sudamérica. Foton es la división de vehículos comerciales del gigante chino BAIC y asegura que comparte con Iveco el impulso de "múltiples rutas" hacia la descarbonización que incluyen los vehículos eléctricos, híbridos y de pilas de combustible de hidrógeno. 

Préstamo solo para Italia

Foton busca con este acuerdo ampliar su presencia en nuevos mercados utilizando la red comercial de Iveco en Europa y Suramérica mientras que el grupo italiano pretende ampliar su gama de vehículos comerciales ligeros por debajo de las 3,5 toneladas de la furgoneta Daily. En ese propósito se enmarca también el reciente acuerdo firmado con Hyundai para vender en Europa vehículos ligeros de la marca coreana. En una segunda etapa, Foton e Iveco evaluarán la posibilidad e localizar actividades industriales en Europa y América del Sur.

Unos días después del acuerdo con Foton, Iveco ha anunciado que refuerza su financiación con un préstamo de 150 millones de euros concedido por Casa Depositi y Prestiti (CDP). El objetivo del crédito es acelerar sus inversiones en nuevos proyectos de I+D en Italia relacionados con la electrificación, la conducción autónoma, la digitalización y la conectividad. El préstamo prevé un plazo de amortización de cinco años.