El fabricante de vehículos industriales Iveco ha anunciado una fracturación en 2022 de 14.357 millones de euros, un 13,5% más que el ejercicio anterior, y un beneficio neto de 159 millones de euros, lo que supone un incremento de 83 millones sobre el 2021 en el primer año como empresa independiente ya que culminó su segregación del grupo CNH Industrial el 1 de enero de 2022.

El beneficio operativo (EBIT) de iveco

Iveco se situó en 527 millones de euros y el cash flow operativo del pasado año aumentó en 868 millones hasta los 1.407. La compañía mejoró sus resultados con un mayor volumen de sus actividad industrial y mejores precios que compensaron los incrementos de precios de las materias primas y de la energía.

Impacto negativo por Rusia

En el resultado de estas cuentas se excluyen operaciones extraordinarias, principalmente el impacto negativo de las actividades en Rusia y Ucrania, el impacto negativo derivado de la primera adopción de la contabilidad de hiperinflación en Turquía y Argentina y los ingresos de la fase final de la reestructuración de las empresas conjuntas chinas. El beneficio neto ajustado (225 millones) también excluye los ingresos por la venta de ciertos activos fijos en Australia, que se produjo en el cuarto trimestre del pasado año

Gerrit Marx, CEO de Iveco, explicó que estos resultados “sientan las bases para el segundo año y refuerzan nuestro compromiso con la transformación continua de la organización, mientras seguiremos contrarresando los factores críticos a nivel geopolítico y en la cadena logística-productiva”. Marx añadió que se plantea también aumentar los esfuerzos “para crear nuevas asociaciones”.

Previsiones para 2023

El Consejo de Administración de Iveco Group anunció su intención de proponer a l junta de accionistas un programa de recompra de acciones, inicial, de hasta 10 millones de títulos con una inversión de hasta 130 millones de euros que se financiará con la liquidez propia y tendrá una duración de 18 meses desde la fecha de aprobación.

Iveco avanzó que, en 2023, con las actuales previsiones industriales y los pedidos acumulados prevé un crecimiento de los ingresos netos por las actividades industriales de entre el 2% o el 3% sobre el 2022, con un EBIT consolidado (ajustado) de entre 550 y 590 millones de euros. El objetivo es que los gastos generales, administrativos y de comercialización de las actividades industriales supongan el 6% de los ingresos netos y que aumenten las inversiones la actividad industrial.