Iveco Group acaba de cerrar la operación de venta de su división de Magirus GmbH y las correspondientes filiales que operan en el sector de los vehículos contra incendios y medios de extinción al holding de inversiones Mutares SE & Co, especializado en operaciones de rescate empresarial. El acuerdo de venta se cerró el pasado 13 de marzo de 2024, pero estaba pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de la UE y al ajuste del precio principalmente en función del rendimiento de Magirus durante 2024.

Simultáneamente al cierre de la venta, Thomas Hilse, presidente de la unidad de negocio Firefighting de Iveco Group y CEO de Magirus, ha anunciado que abandona la compañía. Hilse ocupaba estas responsabilidades desde 2021 y pilotó la operación de venta de Magirus.

Olof Persson, CEO de Iveco Group, destaca en un comunicado su agradecimiento a Thomas Hilse por su "pasión, trabajo duro y liderazgo". Se incorporó a Iveco en 2019 como presidente de marca y ha sido un miembro clave del equipo de liderazgo senior de Iveco Group desde su fundación en 2022 al emanciparte de la matriz CNH Industrial, el holding italiano controlado por la familia Agnelli, la misma que fundó Fiat y que domina Ferrari.

Líder en vehículos para bomberos

Magirus es una empresa creada en 1864 en Ulm (Alemania) por Conrad Dietrich Magirus (1824-1895) y especializada en la preparación y venta de sistemas de extinción de incendios con presencia global y uno de los líderes mundiales en este segmento. En su larga historia tuvo múltiples etapas. En 1910 empezó a fabricar camiones y autobuses y durante el nazismo vivió un periodo oscuro al ser la empresa que suministraba las furgonetas de gas para los campos de concentración.

En 1975 la italiana Iveco compra la empresa y empieza a fabricar en la planta alemana de Ulm también camiones pesados, durante un tiempo bajo el nombre de Magirus e incluso Iveco Magirus. En 2012 la factoría dejó de fabricar camiones de transporte, que desde entonces solo se hacen en la planta de Iveco en Madrid, y se centró en el carrozado de vehículos y los sistemas antiincendios.

Desde el pasado mes de marzo de 2024 las operaciones financieras y los resultados de Magirus y de la unidad de negocio de extinción de incendios no consolidaba con los resultados de Iveco Group. Mutares es un holding de capital privado que cotiza en bolsa y que se dedica a comprar empresas medianas con un potencial de desarrollo operativo significativo. 

Tras la venta a Mutares, Iveco seguirá suministrando camiones a Magirus, al igual que hacen otros fabricantes de vehículos, gracias a los acuerdos comerciales en vigor, según destacaron fuentes del grupo italiano.