El transporte urbano en la ciudad marroquí de Casablanca tendrá autobuses de una empresa española. La compañía guipuzcoana constructora de autobuses Irizar ha logrado la adjudicación del suministro de 200 autobuses para Casablanca, que serán fabricados en la planta que el grupo tiene en el país norteafricano.
El destinatario de los nuevos vehículos será la compañía operadora del transporte público Alsa Albaida. Irizar ha informado en un comunicado de que los autocares serán del modelo Irizar i3le sobre chasis Scania K320 UB4X2 LB Euro6, aunque estarán "personalizados a las necesidades de operación de la ciudad". Se trata de autobuses de 12 metros de longitud, con capacidad para 33 personas sentadas y equipados con rampas para sillas de ruedas y plazas específicas para personas con movilidad reducida.
Producción en Marruecos
La puesta en marcha de estos autocares será progresiva en 2020, ha precisado la compañía con sede en Ormaiztegi (Gipuzkoa). Los vehículos serán fabricados en Irizar Maroc, la planta que el grupo tiene en Shkirat (Marruecos), que cuenta con una capacidad de producción de 500 unidades anuales y "medios productivos de última tecnología para garantizar los mismos estándares de calidad y fiabilidad de los vehículos que se fabrican en Europa".
Actualmente, en esta factoría se fabrican los modelos Irizar i6, Irizar i6S e Irizar i3le, que se exportan a Europa, Egipto, Senegal, Libia y Nigeria