La innovación y la adaptación a los cambios se han convertido en dos aspectos fundamentales de los nuevos perfiles profesionales en el sector de automoción. La cuarta edición del Automotive Talent Show, organizado por el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), ha incorporado esos nuevos pilares para atraer a los nuevos empleados que necesitan las empresas. El foro que conecta estudiantes de FP y de ingenierías con las compañías de automoción congregó a más de 1.200 asistentes en el Circuit de Barcelona-Cataunya situado en Montmeló.


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


Las ofertas laborales y los proyectos presentados por varias empresas en el Automotive Talent Show y los premios del CIAC han dado un paso más en la incorporación de los cambios que vive el sector. "El sector se enfrenta a una de las mayores transformaciones de su historia. Por lo tanto, la capacidad de adaptación es clave para mantenerse al frente, y por ello la preparación y la especialización de los profesionales son esenciales", ha destacado Sergio Alcaraz, presidente del Clúster de Automoción de Catalunya.

"En un entorno que exige innovación continua y la adopción de nuevas tecnologías, la mejora constante es indispensable para hacer frente a los retos del mercado y garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las empresas del sector", añadió Alcaraz.

Innovación en los premios de CIAC

Los premios CIAC Talent Awards, que tienen una dotación global de 7.000 euros, acaban de incorporar también dos categorias que responden a los nuevos retos. Por un lado, impulsa los proyectos relacionados con la ciberseguridad en un momento en que la normativa ha aumentado la exigencia de blindaje informático y de control de datos en los nuevos vehículos. Además el CIAC impulsa también los proyectos que traspasen los límites de Catalunya para hacer frente a las necesarias alianzas en un sector globalizado. 

La participación en esta edición de los premios ha duplicado la del año pasado, con 160 candidaturas presentadas. "Es el lugar para descubrir, inspirar y apoyar a los jóvenes profesionales que, con su pasión y habilidades, son el alma de la innovación. Desde el CIAC, estamos comprometidos a impulsar y canalizar este talento, sabiendo que su éxito es el éxito de toda la industria", indicó Sergio Alcaraz. 

Detrás del Automotive Talent Show se encuentra un foro permanente de encuentro entre empresas y trabajadores e investigadores, la Plataforma de Talento del CIAC. Precisamente, entre las últimas iniciativas podemos encontrar la creación de un grupo específico de ciberseguridad o retos relacionados con las baterías y su reciclaje o nuevos materiales para los vehículos. 

Contexto de incertidumbre

Los jóvenes estudiantes que acudieron a la cita pudieron entregar sus currículums a empresas del sector como Btech, DOGA, EBRO, Frigicoll, Condals Foundry, GEDIA, IMAN, ITW Automotive, Meleghy Automotive, Technica Engineering y Zanini.

El encuentro Automotive Talent Show tuvo lugar en un momento de especial incertidumbre por las consecuencias del frenazo en las ventas de los vehículos eléctricos, que afecta también al enfriamiento de las inversiones, tal como muestra el último Barómetro Auto Mobility Trends 2024. En el último año, el sector del automóvil ha perdido 70.500 empleos en España, según los datos de la EPA.