Stellantis ha recibido calabazas en su intento de conseguir más ayudas del PERTE 2 mediante la presentación de alegaciones. El Ministerio de Industria que dirige el ministro en funciones Héctor Gómez ha desoído la petición de Stellantis de conseguir más subvención para la gigafactoría de baterías de Aragón y se ha limitado a dar 2,5 millones más, un gesto calificado como insuficiente por la compañía. Industria justifica su decisión porque no podía dar más fondos tal como estaba presentado el proyecto de Stellantis.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Después de las alegaciones de Stellantis, el proyecto Antares para fabricar baterías en Aragón recibirá 55,86 millones en lugar de los 53,39 millones asignados en la resolución inicial del PERTE 2. En total, Stellantis recibirá 66,3 millones en vez de 63,8 por cuatro proyectos de inversión que también incluyen los centros de Vigo y Madrid.
Stellantis tenía la expectativa de recibir 200 millones en ayudas para su planta de baterías de Aragón, la cifra máxima prevista en la regulación del PERTE 2. Tras conocer la respuesta del departamento de Héctor Gómez a las alegaciones,Stellantis ha lamentado que la resolución final del PERTE 2 no ha cumplido sus expectativas, por lo que considera "necesario" seguir trabajando junto con la administración para obtener el apoyo imprescindible para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice. De momento, Stellantis ha confirmado la apuesta de España como país receptor de las inversiones previstas en los futuros proyectos industriales pero ha advertido de que es "fundamental" el apoyo de las instituciones públicas.
Otras ayudas para Stellantis
El Gobierno en funciones ofrece a Stellantis la posibilidad de optar a otras ayudas disponibles, algo similar a lo que hizo con el proyecto de gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. A corto plazo, Industria ha adelantado que las primeras resoluciones de la línea B del Perte VEC II, relacionada con la cadena de valor del vehículo eléctrico, comenzarán a publicarse en diciembre, y que Stellantis estará entre las beneficiadas.
Desde el Ministerio de Industria recuerdan que el proyecto Antares de gigafactoría de Stellantis no cumplió con los requisitos de la convocatoria del PERTE 2 ni con las expectativas del Gobierno. Con las órdenes de bases, no ha sido posible conceder más ayuda a Stellantis al no poder hacer excepciones. Sin embargo, el Ministerio intenta quitar hierro y destaca que va de la mano de la multinacional para lograr sus expectatovas de financiación aprovechando otras líneas de ayudas.
Héctor Gómez ha asegurado que inversiones como la que hará Stellantis en Zaragoza representan "una prioridad", tanto para el Gobierno como para los territorios elegidos. Unos días antes, Gómez intentó tranquilizar a Aragón al afirmar que estaba comprometido al 220% para que saliera adelante la gigafactoría de Stellantis.
El presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, se ha mostrado contemporizador al asegurar que todavía hay margen de maniobra para conseguir la inversión del grupo automovilístico, que apoyará la factoría de montaje de vehículos de Figueruelas. "Quiero creerle", ha asegurado Azcón en relación con Héctor Gómez, y ha añadido: "Tengo esperanza en que la fábrica de baterías venga a la Comunidad Autónoma y vamos a trabajar".
Héctor Gómez, "orgulloso"
Según ha informado el Ministerio en un comunicado, ha adjudicado 528,7 millones de euros de subvención en la primera línea del PERTE 2, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge esta convocatoria, a los que hay que sumar 100 millones de euros en crédito, repartidos en 26 proyectos de 21 empresas. Sin embargo, todavía quedan fondos disponibles incluso más allá de la línea de subvenciones para la electrificación de la cadena de valor.
Los últimos 15 proyectos aprobados de forma definitiva suman 190,4 millones de euros, entre los que se encuentran los cuatro de Stellantis, así como los 42,9 millones en subvención para Lotte, o los 15,7 millones que recibirá Refinasol Battmat. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones.
Los 15 proyectos resueltos lo completan los presentados por Scutum Logistic (540.330 euros), Borgwarner (1,4 millones), Benteler (4 millones en dos proyectos), Scoobic Urban Mobility (3,3 millones) y MindCaps (4,7 millones de euros). Anteriormente, el Gobierno había resuelto de forma definitiva los proyectos de Envision, Seat, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otros.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha mostrado "orgulloso" por el "éxito" alcanzado en esta convocatoria. "Tal y como me comprometí al inicio de mi etapa al frente del Ministerio, hemos cumplido".