El Gobierno central y la Generalitat han intervenido en las últimas horas antes de que acabe el periodo de consultas del ERE de Nissan para reclamar a la compañía que haga sus deberes. No basta con compensar adecuadamente a los 2.525 empleados que quere despedir, sino que tiene que retrasar el cierre de las fábricas de Barcelona y crear un fondo económico con el fin de contribuir a atraer inversores que permitan tomar el relevo de la actividad industrial.
"La prioridad ahora es la reindustrialización, para la que es necesario disponer de más tiempo y que Nissan se implique de forma activa creando un fondo que ayude a atraer un proyecto industrial", ha asegurado a la web Coche Global el secretario general de Industria, Raül Blanco, después de partcipar en un encuentro con la dirección de la compañía y los sindicatos.
Ha sido la priemera reunión de la mesa de reindustrialización que reclamaban los sindicatos y a la que Nissan ha accedido a participar justo el último día del periodo de consultas legal del ERE de cierre de las plantas de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. "Hemos explicado a Nissan que tiene que entender que se necesita más tiempo y un entorno adecuado para negociar un proyecto de reindustrialización. El momento actual es muy complicado para tener visibilidad de compromisos de inversión a medio plazo. Por eso le hemos dicho que el cierre de las fábricas se debería retrasar hasta diciembre de 2021", ha explicado Blanco.
Los costes del acuerdo
La dirección de la multinacional japonesa encabezada en este proceso por Frank Torres abrió la puerta en el anterior encuentro de negociación a demorar el cierre más allá de la fecha de final de junio de 2021 que había planteado en respuesta a la petición de las administraciones y de los sindicatos.
Pero Nissan tiene que entender que no basta con delegar en las administraciones la búsqueda de un inversor, sino que la compañía tiene que colaborar de forma activa en la reindustialización mediante un fondo económico. "Los directivos de Nissan seguro que son capaces de calcular que es mejor asumir esos costes, junto con la indemnización, en lugar de llevar a cabo un cierre sin acuerdo y con el riesgo de judicialización del ERE", ha indicado el secretario general de Industrial.
Blanco ha asegurado que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, trabaja de forma activa en la búsqueda de proyectos industriales alternativos para las tres fábricas implicadas y los 2.525 empleados afectados directamente, así como para los proveedores que perderán un cliente importante con la marcha de Nissan.
Estas directrices de las administraciones tienen que estar recogidas en un posible acuerdo para prolongar unos días la negociación del ERE ante necesidad de disponer de más reuniones. El compromiso de reindustrialización puede ser la llave para negociar las indemnizaciones por despido, para las que Nissan ofrece hasta 45 días de sueldo y prejubilaciones.