El sector del automóvil sigue recibiendo el impacto de la complicada coyuntura de forma desigual. Mientras que las fábricas de vehículos y de sus componentes perdieron 20.000 empleos en un año, la red de puntos de venta y talleres ganó 18.700 puestos de trabajo, según la última EPA.
Las plantas españolas de fabricación de vehículos en España han recortado en 20.400 efectivos sus plantillas en el último año, hasta el tercer trimestre de 2022, y se sitúan en niveles de 2020, cuando la actividad productiva estuvo afectada por la caída de las ventas y de la fabricación por la pandemia de coronavirus. Las fábricas empleaban a 215.400 personas a cierre del tercer trimestre del año actual, lo que supone una disminución del 8,6% en comparación con las 235.800 personas a las que daban trabajo en dicho período de 2021.
Pese al descenso, la evolución del empleo en la industria de automoción ha suavizado la destrucción de puestos de trabajo, que hasta el segundo trimestre de 2022 llegó a rozar los 30.000 ocupados menos.
Baja el empleo, sube la producción
Las cifras del tercer trimestre de 2022 se sitúan en torno a las registradas a mediados de 2020, cuando las plantas españolas de fabricación de vehículos contaban en sus plantillas con 213.100 personas.
La industria española de automoción se encuentra afectada en la actualidad por bajos volúmenes productivos por la escasez global de suministro de semiconductores, así como por la incertidumbre económica motivada por la guerra de Ucrania y por el fuerte encarecimiento de las materias primas. Sin embargo, las plantas de producción de vehículos de España encadenan cinco meses de mejora en las cifras gracias a un cierto alivio en el suministro de microchips y otros componentes.
Más trabajos en concesionarios
La caída del volumen de empleo de las fábricas de vehículos al cierre del trimestre contrasta con el crecimiento del 5,7% experimentado en el sector de venta y reparación de vehículos y motocicletas, hasta 343.600 trabajadores. El negocio de venta y reparación de vehículos finalizó el trimestre con un incremento de 18.700 trabajadores en comparación con las 324.900 personas a las que daba empleo en el mismo período del año precedente.
En conjunto, el sector del automóvil en España (fabricación y venta de vehículos) empleaba a cierre del pasado trimestre a 559.000 personas, lo que supone una disminución del 0,3% en la comparativa interanual (-1.700 puestos de trabajo).