El Grupo Volkswagen y SEAT S.A. llevamos más de dos años trabajando en el proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que impulsaremos la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación. Con este plan, queremos establecer en nuestro país el ecosistema del vehículo eléctrico y convertir así a España en un hub de electromovilidad en Europa. 


Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global. El Barómetro se puede consultar de forma íntegra en este enlace.


Para desarrollarlo, hemos sido capaces de establecer una estrecha colaboración entre el sector público y el privado. En este sentido, estamos muy orgullosos de la asociación que lideramos, formada por 62 empresas de diversos sectores, el 61% pymes, de 11 comunidades autónomas. Juntos, presentamos nuestro proyecto F3 al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que debe convertirse en una palanca necesaria para acelerar la transformación de la industria del automóvil en nuestro país.  

El Grupo Volkswagen y SEAT S.A. destinaremos 7.000 millones de euros a este plan, y nuestros socios 3.000 millones más, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector de la automoción en España. Se trata de la mayor inversión industrial en la historia de España, y del Grupo Volkswagen fuera de Alemania. Esta cifra se destinará, principalmente, a la nueva gigafactoría de Sagunto, a la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona y a la construcción de un ecosistema integral de proveedores. 

Coches “made in Spain” para democratizar la movilidad eléctrica 

El corazón de este proyecto se encuentra en la electrificación de los vehículos para crear un hub de producción del Grupo Volkswagen en España para el coche eléctrico. La fábrica de Martorell, donde se invertirían la mayoría de los 3.000 millones de euros que destinará SEAT S.A., y la de Pamplona, que contaría con una inversión de cerca de 1.000 millones, producirán el vehículo eléctrico urbano del Grupo Volkswagen para diferentes marcas de la compañía.  

SEAT liderará, además, el diseño, el desarrollo y la producción del vehículo que está llamado a democratizar la movilidad eléctrica en Europa, un coche sostenible y eléctrico “made in Spain”. Esto también permitirá transformar a los empleados con profesiones de futuro, y dar empleo a la gente joven, para ayudar así a reducir el 40% de desempleo juvenil en España. 

La gigafactoría del futuro 

La construcción de la planta de baterías en Sagunto es uno de los pilares fundamentales del proyecto Future: Fast Forward, ya que la expansión del vehículo eléctrico depende, en gran medida, del aumento en la producción de baterías.  

La primera fábrica de celdas de España, y la tercera de las seis que el Grupo Volkswagen quiere construir en Europa hasta 2030, ocupará una superficie de 200 hectáreas y arrancará la producción en 2026. Con una inversión prevista de más de 3.000 millones de euros, contará con una capacidad de producción anual de 40 GWh, suministrará el volumen total de celdas necesarias para las fábricas de Martorell y Pamplona y generará más de 3.000 empleos hasta 2030. Además, será un ejemplo de economía circular y la electricidad para abastecerla procederá al 100% de energías renovables, el 20% de una nueva planta fotovoltaica de Iberdrola situada a pocos kilómetros de la fábrica de baterías. Sagunto es una gigafactoría de presente y, sobre todo, de futuro ya que amplía y refuerza el compromiso del Grupo Volkswagen con España.  

La oportunidad que se abre para el sector del automóvil, para España y para Europa es enorme. Nosotros hemos trabajado duro y, con Future: Fast Forward, hemos tomado el impulso necesario para que la transformación de la industria sea una realidad. Ahora, ya podemos salir a ganar.