Los servicios en la nube se están extendiendo sobre casi todos los aspectos del trabajo abriendo nuevas posibilidades incluso en terrenos que siempre han sido de una actividad muy presencial como la industria. Una parte de la industria 4.0 son precisamente la nueva forma de trabajar en las fábrica con comunidades interconectadas en los servidores de la nube. Un ejemplo práctico es el nuevo servicio del proveedor del automóvil BCN3D, que permite una impresión de piezas en 3D 'cooperativa' y a distancia.   

De repente, una impresora en 3D solitaria en una fábrica se activa y empieza a esculpir un componente con el diseño y la orden dada por un especialista situado a cientos o miles dde kilómetros para que los ingenieros y los técnicos a pie de línea de montaje puedan recogerla y la prueben. Es una de las nuevas funcionalidades que permitirá la extensión del trabajo en la nube al ámbito de impresión aditiva

3D en alza en la automoción

La empresa tecnológica BCN3D llevaba tiempo preparando el salto que supondrá el lanzamiento de BCN3D Cloud a partir del 13 de octubre para sus clientes actuales, que incluyen a fabricantes de automoción como BMW y Nissan​. Los servicios ofrecen, a través de tres planes diferentes, una biblioteca digital de modelos, la gestión de colas, la organización y priorización de los trabajos de impresión, la función Workflows con varios flujos de trabajo y controles estructos para cumplir los requisitos específicos de privacidad y seguridad de algunas empresas.

La automoción se ha situado ya entre los principales campos de actividad en los que trabajan los clientes de BCN3D gracias a las ventajas que aporta la utilización de piezas y prototipos en 3D en rapidez, costes y flexibilidad.

La nueva oferta del proveedor con sede en Gavà (Barcelona) llega en un momento de fuerte crecimiento de la utilización de las impresoras 3D en la industria, con una media de 12 horas al día, según explica Daniel Arroyo, director de Software de BCN3D. "Con estos volúmenes de piezas impresas cada vez mayores, más personas y más máquinas interactuando, el flujo de trabajo tiene que ser robusto y sin fisuras. Para dar soporte a esas necesidades de los clientes, la visión de BCN3D es proporcionar capas de software que añadan valor efectivo sobre el hardware, cerrando el círculo de una solución de nivel empresarial", explica Arroyo.

Trofeo en 3D para Coche Global

El lanzamiento de BCN3D Cloud tiene lugar poco después de la adquisición por parte de la empresa catalana Astroprint, un especialista en el desarrollo de nubes para impresión aditiva y que ha sido la base del nuevo servicio. La empresa que dirige Xavier Martínez Faneca ha convocado una sesión explicativa sobre el nuevo servicio el día 18 de octubre mediante un webinar.

 

La empresa BCN3D colabora con la web Coche Global en el diseño y la impresión de un trofeo único para el Premio Best Car Coche Global al mejor modelo de automóvil del año, que ha ganado en sus dos primeras ediciones el Opel Corsa y la gama híbrida Renault E-Tech.