Hyundai Mobis, una filial industrial del grupo automovilístico coreano, se ha adelantado a Volkswagen en el anuncio del contrato para la planta de ensamblaje de los módulos de baterías destinados a la fábrica de Navarra. La adjudicación a Hyundai Mobis, que ha sido fruto de una campaña de "marketing agresivo", según la propia compañía, confirma los temores del comité de Volkswagen Navarra de externalización de la planta de ensamblaje de las baterías procedentes de Sagunto y agrava la sensación de agravio respecto a sus colegas de Seat, que tendrá su propio centro de baterías en Martorell.
Según explica Hyundai Mobis en su página web, "recientemente logró ganar un pedido de un sistema de batería (BSA), un componente clave para la electrificación, de Volkswagen". Tras esta adjudicación, Hyundai Mobis "planea suministrar sistemas de baterías mediante el establecimiento de una nueva base de producción cerca de una planta de automóviles terminados en España" que no concreta pero que se da por hecho que es la de Volkswagen en Pamplona.
Expansión de Hyundai Mobis
Este contrato se enmarca en una estrategia de Hyundai Mobis de expansión internacional mediante la oferta de sus servicios para el montaje de componentes relacionados con los nuevos vehículos electrificados. Tras la nueva adjudicación, Hyundai Mobis contará con instalaciones en España, República Checa, Estados Unidos y Corea.
Según explica la filial de servicios industriales del grupo Hyundai, las inversiones para la expansión y el "marketing agresivo centrado en las organizaciones de ventas locales de los clientes fueron decisivos para ganar este pedido de piezas de electrificación a gran escala".
La estrategia de Hyundai Mobis pasa por seguir creciendo en el nicho de mercado del montaje de los packs de baterías y otros componentes para los nuevos vehículos electrificados de otras marcas automovilísticas. "Con este pedido a gran escala en el extranjero, Hyundai Mobis espera ganar pedidos adicionales de piezas de electrificación en el mercado global. Esto se debe a que los fabricantes de automóviles mundiales están invirtiendo fuertemente en la transición a la electrificación de la movilidad".
Enfado en Navarra
El anuncio de Hyundai Mobis ha causado "pesimismo y enfado" en la plantilla de la fábrica de Volkswagen Navarra a la espera de la confirmación oficial por parte del grupo alemán. Lo ha señalado en declaraciones a EFE el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales, quien ha confirmado que conoce el anuncio de Mobis por los medios de comunicación y que tampoco la dirección de Volkswagen Navarra sabe nada al respecto, aunque "damos credibilidad" al anuncio del grupo Hyundai.
No obstante, y al no ser Volkswagen la que ha hecho el anuncio, "guardamos un poco de esperanza, porque el grupo VW es el que tiene la última palabra", ha señalado Morales, quien ha recordado la pelea del Comité para que fueran los trabajadores de la planta navarra de Volkswagen quienes asumieran la fabricación de las baterías de sus vehículos eléctricos.
"Seguiremos reclamando lo que lo que entendemos que es justo para nosotros, e intentando evitar que se cometa un error histórico en la industria de nuestra Comunidad", ya que la externalización del ensamblaje de baterías supone quitar inversión y valor futuro a la planta.
Así, ha advertido de que las previsiones de VW eran las de fabricar 1,2 millones de vehículos eléctricos al año entre Seat y Volkswagen Navarra, pero "si esto no se cumple, que las previsiones a día de hoy es que no que vayan a cumplir, pues supondrá que Volkswagen Navarra en el año 2030 se quede al 50 % de lo que es".
Contraste con Martorell
"Es decir, significa un punto de inflexión para Volkswagen Navarra. No solo perdemos competitividad, sino que además nuestro elemento fundamental, que es la batería, pasa una competencia del Grupo Volkswagen -como es Hyundai-. Y no garantizamos la empleabilidad a partir del año 2027-2030"
Además, "perjudicamos medioambientalmente a nuestra comunidad, la perjudicamos en la sostenibilidad de lo que es el transporte de mercancías, también de nuestra Comunidad", porque la fábrica de Mobis parece que estaría en Imarcoáin, a 10 kilómetros de Landaben, con lo que supone de trasiego de camiones entre una y otra planta.
El mazazo para la plantilla de Volkswagen Navarra contrasta con el anuncio de Seat, el pasado julio, de la construcción de una planta de ensamblaje de baterías en Martorell que supondrá una inversión adicional de 300 millones al proyecto de electrificación de las instalaciones. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, anunció que la compañía ha presentado el proyecto industrial para recibir ayudas públicas de la parte del PERTE 2 centrada en las baterías.
El presidente ha confirmado así la finalización con resultado positivo para Seat de las negociaciones con el Grupo Volkswagen sobre la planta de montaje de baterías que avanzó hace unos meses el directivo. La nueva planta se ubicará junto al Centro Técnico de Martorell y ocupará una superficie total de 64.000 metros cuadrados. En este nuevo centro trabajarán más de 400 empleados en nómina de Seat y otros 100 indirectos de apoyo.