Los 320 trabajadores de la empresa Ficosa Electronics están convocados a una huelga de cuatro días convocada por el comité en protesta por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que quiere aplicar el proveedor automovilístico. Los paros de 24 horas están convocados para los días 13, 14, 19 y 21 de julio.
La convocatoria de la huelga responde a la finalización sin acuerdo del periodo de consulta del ERTE, como ya ocurrió en febrero de 2021 con otro ERTE a raíz de la guerra de Ucrania. La empresa, una filial del grupo Ficosa (controlado por Panasonic) usó la bolsa horaria de flexibilidad interna hasta finales de mayo.
26 días de parón en el ERTE
El nuevo ERTE incluye hasta 26 días de parón de la actividad por trabajador desde el 15 de junio hasta el 23 de diciembre, y su aplicación depende de la carga de trabajo, según han explicado fuentes sindicales. La causas argumentadas son el conflicto bélico, las restricciones en el puerto de Shangai y la crisis de los componentes, y hasta el momento no ha tenido afectación y se encuentra en proceso de impugnación por parte de las secciones sindicales.
Ahora, tras un aumento de la producción, los trabajadores han convocado la huelga para exigir a la compañía la retirada del ERTE al considerar que las causas del expediente ya no existen. La autoridad laboral catalana ha convocado a las dos partes en la reunión preceptiva anterior a la huelga.