El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha desvelado la nueva hoja de ruta de las convocatorias de ayudas destinadas a inversiones relacionadas con los vehículos eléctricos. En el horizonte ha situado el PERTE 3 y el 4, cuyas convocatorias se publicarán durante este año. Además, el Ministerio de Industria modifica el sistema de gestión de las ayudas.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Jordi Hereu ha anunciado la reforma y reordenación de las convocatorias del PERTE VEC (vehículo eléctrico y conectado) durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados. El anuncio hecho por el ministro supone enmendar los planes anunciados por el anterior ministro, Héctor Gómez, y también los planes iniciales del nuevo titular de la cartera industrial. 

En estos momentos, el Ministerio de Industria está a punto de publicar, el próximo 7 de febrero, las asignaciones de la segunda línea de la convocatoria del PERTE VEC 2 dedicada a la cadena de valor del vehículo electrificado. 

PERTE 2, 3 y 4 durante 2024

Los fondos disponibles y no asignados del PERTE VEC se distribuirán entre un PERTE 3 de alcance más limitado y una cuarta convocatoria más ambiciosa. En el primer trimestre de este año se lanzará la convocatoria extraordinaria del PERTE VEC 3 con unos 300 millones procedentes de remanentes existentes, con más de 200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos. Esta convocatoria va dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico, según ha indicado el ministro.

Sin embargo, la convocatoria con más fondos, que será el PERTE VEC 4, se retrasará hasta la segunda mitad de 2024. Esta convocatoria tendrá una asignación de 1.250 millones y se centrará en las ayudas en forma de préstamos blandos por un importe de 1.000 millones, a los que se suman 250 millones en subvenciones directas.

El PERTE 4 tendrá como novedad que su gestión se traspasará de la secretaría de Industria, que concentraba hasta ahora la recepción de solicitudes y las asignaciones, a la empresa pública de innovación (Enisa), que depende del Ministerio de Industria. Hereu ha anunciado el proyecto de convertir a Enisa en una entidad pública empresarial y que sea "la gran agencia de la política industrial española".    

Dos gigafactorías a la espera

De esas convocatorias dependen algunos proyectos importantes de inversión, como la gigafactoría de Stellantis en Zaragoza y la de InoBat en Valladolid. Ambas iniciativas han manifestado que confían en recibir fondos de los próximos PERTE. 

El ministro ha asegurado en el Congreso que está analizando el anteproyecto de Ley de Industria y las aportaciones recibidas. “Nuestro objetivo es que, en un plazo razonable, podamos someter el texto a aprobación definitiva del Consejo de Ministros, y posteriormente, llevar a cabo su tramitación en las Cortes”, ha afirmado Hereu. Según el ministerio, la Ley proporcionará "nuevos instrumentos de política industrial como los denominados Proyectos de Interés Estratégico Estatal, la ventanilla única digital, un Consejo Estatal de Política Industrial, un nuevo mecanismo para la gestión de procesos de reindustrialización, y una Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI)".