El nuevo Gobierno comienza la legislatura con un guiño al sector industrial. El nuevo ministro Jordi Hereu contará en su equipo con un secretario de Estado de Industria gracias a la recuperación de esta figura, que supone un aumento de rango en relación con la secretaría general que había hasta ahora. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Las reformas en la estructura de los ministerios de contenido económico incluye un regalo para la automoción y el resto de sectores industriales, que reclamaban un gesto para dar más relevancia a la carterea. La Secretaría General de Industria se transforma en Secretaría de Estado. En el equipo del ministro Jordi Hereu también habrá una Secretaría de Turismo,   -algo muy demandado por el sector-, en ambos casos dentro del Ministerio de Industria y Turismo, liderado por Jordi Hereu, que seguirá contando además con la Secretaría de Estado de Turismo.

Más poder para Industria

La recuperación del rango de Secretaría de Estado para el área de Industria era una reivindicación tanto de los fabricantes de automóviles y de componentes como de otros sectores productivos, que pedían más peso político para la industria en el Gabinete de Pedro Sánchez. El nuevo estatus supone también que el secretario de Estado de Industria participará en las reuniones preparatorias de los Consejos de Ministros y en otros foros de los que el secretario general estaba excluido por tener un rango inferior.

En la nueva legislatura, el Ministerio de Industria pierde las competencias de Comercio, que se integran en el departamento que dirige Nadia Calvino, que modifica su denominación como Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. 

Secretaría de Movilidad Sostenible

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, seguirá contando con una única Secretaría de Estado, bajo el mismo nombre.

Los 10 ministerios económicos del nuevo Gobierno contarán con 18 secretarias de Estado, algunas de ellas de nueva creación como la de Economía Social y otras que vuelven a tener ese rango como la de Vivienda o Industria, según la estructura de los departamentos ministeriales que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).