El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confiado la nueva Secretaría de Estado de Industria a Rebeca Torró, que fue miembro del Ejecutivo valenciano de Ximo Puig y una de las negociadoras para la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen y Seat en Sagunto. Torró (Ontinyent, 1981) parte con la experiencia de los contactos mantenidos con el grupo Volkswagen y el sector de la industria de automoción.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Rebeca Torró se convirtió en una figura clave en las negociaciones para que el grupo Volkswagen optara por la opción valenciana frente a las de Cataluña, Aragón y Extremadura para situar la planta de producción de celdas de baterías, una inversión clave en la estrategia de electrificación del grupo alemán en España al alimentar los vehículos que se fabricarán en Martorell y en Pamplona a partir de 2025. Era frecuente ver a Torró junto a Ximo Puig y los directivos de Volkswagen y Seat en los actos de presentación del proyecto Future: Fast Forward.
Según ha destacado el Ministerio de Industria, Rebeca Torró acumula una "abultada experiencia" en la gestión pública y con una gran capacidad negociadora para convertir en realidad la gigafactoría de Sagunto.
De concejal a consejera
Torró, licenciada en Derecho, comenzó su carrera política como teniente de alcalde y concejala de Urbanismo en Ontinyent y, más tarde, como vicepresidenta y diputada de Hacienda en la Diputación de Valencia. Dio el salto a la política autonómica como directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana en 2016 y, en mayo de 2019, como secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo. En mayo de 2022, fue nombrada consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en el Gobierno de Ximo Puig.
Se ha convertido en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Estado de Industria, tras su nombramiento por el Consejo de Ministros. Dirigirá una Secretaría a la que se ha elevado el rango tras la formación del nuevo Gobierno y que ha pasado de ser una Secretaría General, denominada de Industria y de la Pyme, a ser Secretaría de Estado, como reclamaba el sector. La Secretaría General de Industria y Pyme la ha ocupado desde diciembre de 2022 Francisco Blanco Ángel, que sustituyó en el puesto a Raül Blanco, en la actualidad presidente de Renfe.