El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado la próxima convocatoria de un PERTE 3 para impulsar el vehículo eléctrico que estará dotado de 1.200 millones de euros procedentes de una adenda a los fondos europeos aprobada por el Gobierno a principios de este mes. Sin embargo, el ministro no ha aclarado si en el PERTE 2 se destinarán los 2.200 millones que quedaron sin asignar o solo los 1.410 millones comunicados al sector de automoción.
Héctor Gómez ha dicho que el presupuesto adicional de 1.200 millones se unirá al que se adjudique en el PERTE 2, dle que no ha aclarado la cuantía final. Tal como explicó el ministerio el viernes pasado, la primera parte que se abrirá a las solicitudes es la relacionada con proyectos de baterías y todo su ecosistema, en la que se adjudicarán 850 millones. A continuación, Industria prevé abrir otra línea de ayudas destinadas a inversiones productivas y en la cadena de valor de los vehículos eléctricos con una dotación inicial de 550 millones.
El PERTE 2, abierto
Esa segunda parte, que inicialmente el ministerio dijo que tendría 1.437 millones, tendrá una dotación final todavía por cerrar. "Cuando se publique el segundo bloque de proyectos individuales ya determinaremos esa segunda partida, estamos en fase de ultimar algunos aspectos", ha asegurado el ministro en un evento organizado por El Español. El objetivo del Gobierno es que las convocatorias sigan adelante al margen de las elecciones generales del 23 de julio.
A pesar de esos aspectos y los presupuestos todavía abiertos, Héctor Gómez se ha mostrado convencido de que "se va a agotar el 100%" de las ayudas gracias a las nuevas normas que flexibilizan y agilizan el proceso de adjudicación. "Vamos por concurrencia simple, facilitamos los proyectos que se presenten en la Administración con más celeridad, y vamos a valorar la calidad proyecto a proyecto", ha añadido.
El ministro socialista ha querido aprovechar el encuentro para recordar que en 2022 España recibió más de 34.000 millones de euros en inversión extranjera, siendo este el segundo mejor año desde que se tiene registro. En relación a la posible construcción de una planta de Tesla en la Comunidad Valenciana, Gómez ha preferido no responder alegando que las empresas "necesitan confidencialidad" para poder llevar a cabo sus proyectos.
Fábrica de Tesla
El ministro ha destacado el caso de Renault, que ha querido continuar su proyecto en España y ha recordado que la competitividad europea "es muy fuerte". Industria está en constante diálogo con el sector y ha defendido una transición "lo menos traumático posible", aunque el marco temporal ya estipulado en la normativa "está claro".
Tras la filtración de un posible acuerdo entre Tesla y Valencia, el consejero delegado de la empresa, Elon Musk, se ha reunido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para escuchar sus ofertas para acoger la inversión en jugo.