La alianza formada por las marcas Renault, Nissan y Mitsubishi ha elevado el ahorro conseguido gracias a las sinergias internas hasta 5.700 millones de euros en 2017, lo que significa un aumento de 700 millones. ¿Cómo consigue un ahorro tan alto el grupo automovilístico? Una de las claves es la fábrica de Nissan de Barcelona, según explica la alianza en los ejemplos que cita para desvelar sus secretos para reducir costes. "La alianza tiene un impacto positivo y directo en el crecimiento y el beneficio de cada compañía", ha indicado el presidente de la alianza, Carlos Ghosn, que espera que el ahorro generado siga incrementándose en los próximos años hasta llegar a 10.000 millones en 2022. Las claves apuntadas de la mejora son el ahorro de costes, los aumentos de ingresos y la prevención de gastos. E

Renault Nissan Mitsubishi supera a Volkswagen

El volumen creciente del grupo también ayuda a la mejora. En 2017, la alianza Renault Nissan Mitsubishi se convirtió en el primer fabricante mundial de vehículos al superar a Volkswagen y Toyota aunque por una estrecho margen de diferencia al superar los 10,6 millones de unidades. El grupo se ha marcado como objetivo alcanzar los 14 millones de vehículos en 2022.

Producción cruzada de modelos en Nissan Barcelona

En la estrategia de Reanult, Nissan y Mitsubishi para reducir costes y aumentar la rentabilidad juega un papel importante la producción cruzada de modelos, para la que el grupo cita la fabricación de la 'pick up' que se ensambla en la planta de Barcelona para Nissan (Navara) y Renault (Alaskan), además de la factoría de Cuernavaca (México). El mismo modelo también se fabrica en una versión para Mercedes (Clase X). "Una mayor convergencia y el aumento de las sinergias serán los cimientos de la sostenibilidad de la alianza a largo plazo", ha asegurado Carlos Ghosn. Los elogios a la fábrica de Nissan de Barcelona por parte de la cúpula del grupo llegan en un momento delicado para la planta. En la negociación del convenio colectivo, la dirección de Nissan ha ofrecido una subida salarial del 0,6% que puede generar la convocatoria de movilizaciones. El problema de fondo es un descenso de la producción por el cese de fabricación de los modelos Pulsar e Evalia, que genera un excedente de personal en la Zona Franca.