Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, confia en que la convocatoria de elecciones no afecte el calendario de las ayudas del PERTE 2 del vehículo eléctrico. Seat vincula la instalación de la planta de ensamblaje de los packs de baterías en la Zona Franca de Barcelona, anunciada meses antes, a la adjudicación de subvenciones.  


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


"Mi información es que no afecta (las elecciones). La preparación estaba muy adelantada y espero que salga antes de las elecciones", ha dicho Griffiths sobre los posibles efectos de la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio en el PERTE 2, que se esperaba para junio. El directivo, que también es presidente de Anfac, se ha mostrado confiado en que el Gobierno lanzará el segundo PERTE del coche eléctrico antes de las elecciones, tal como estaba previsto. 

Nuevo Gobierno

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el encuentro del Cercle d'Economia, Griffiths ha asegurado que la convocatoria de elecciones, pese a que "no afectarán" a la segunda edición del PERTE, pueden causar "incertidumbre" y retrasar los planes de electrificación de la movilidad y de la industria de automoción en España. Por ello, Griffiths ha expresado su deseo de que se forme un nuevo Gobierno cuanto antes después de la votación del 23 de julio.

El CEO de Seat y Cupra ha vinculado el proyecto de instalación de una planta de ensamblaje de los packs de las celdas de baterías que suministrará la gigafactoría de Sagunto (Valencia). 

Ayudas del PERTE

"Es muy importante para nosotros porque tenemos que tomar decisiones de inversiones importantes en nuestra fábrica de Martorell para el ensamblaje de baterías", una planta que "será como una nueva fábrica dentro de la fábrica". "Y estas decisiones e inversiones dependen de las ayudas del PERTE", ha subrayado.

El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (Ciac) también ha pedido que el PERTE 2 siga el calendario previsto pese al adelanto de las elecciones generales porque el sector no se puede permitir "más retrasos en la llegada de las ayudas europeas". Desde el sector han avisado de que hay ya mucha desventaja respecto a Europa, y han alertado de las consecuencias de más retrasos: "Sumados a los que ya arrastramos para alcanzar la movilidad sostenible, conectada y autónoma, implica reducir al mínimo las posibilidades de convertirnos en un referente de esta movilidad incluso en el sur de Europa". Para Ciac, no se puede llegar a un escenario donde el PERTE 2 "acumule nuevos retrasos" o no llegue a ejecutarse.

Griffiths ha reiterado su preocupación ante el lento avance de la electrificación en España, que sigue entre los últimos países de Europa. Para el directivo, el impulso a la transformación de la industria y la movilidad requiere "un Gobierno nuevo lo antes posible para que no entremos en un período mayor de incertidumbre".

La convocatoria de los comicios de julio ha pillado a Anfac y Sernauto con una negociación en marcha de varias reformas para acelerar la electrificación. Entre los objetivos que se buscaban se encontraba agilizar las ayudas del plan Moves y posibles cambios fiscales que se estaban negociando con el gabinete de Pedro Sánchez y los ministerios implicados. Por ahora, el Gobierno haaprobado, el mismo día de la convocatoria de elecciones, un retoque ya anunciado en el Moves para incluir a los eléctricos seminuevos de 12 meses y flotas más grandes, así como nuevas ayudas a la industria. 

Automoción fuerte en Europa

Durante su intervención en las jornadas del Cercle d'Economia, el CEO de Seat y Cupra ha reclamado una Europa más fuerte y buscar "un liderazgo europeo" para poder dar respuesta a China y Estados Unidos en el tablero geopolítico y comercial. Griffiths ha reivindicado el comercio abierto y la colaboración entre los diferentes actores y ha lamentado que la Inflation Reduction Act aprobada por el Gobierno estadounidense "hace a Europa más débil porque no tiene las mismas herramientas".

Preguntado por la evolución de los coches autónomos, Griffiths ha augurado que los habrá, aunque ha apuntado que "la tecnología tiene que ser para las personas y no sustituir a las experiencias y las emociones".