"Great Wall Motor ha jugado con los trabajadores de Nissan Barcelona y con las administraciones para conseguir mejores condiciones para instalarse en otro lugar", advertía un operario de la multinacional japonesa tras finalizar su último turno de trabajo en la planta de la Zona Franca. Casi de forma paralela al rechazo de la compañía china a instalarse en Barcelona, Great Wall inauguraba su nuevo cuartel general y centro de I+D en Europa como avanzadilla de apuesta decidida por Alemania.
Las nuevas instalaciones de Great Wall Motor se encuentran en Múnich, uno de los polos de la industria de automoción de Alemania, por lo que serán vecinos de BMW. A final de noviembre, cuando la firma china ya había manifestado su negativa a seguir con el proyecto de Barcelona, Great Wall abrió su sede europea incluyendo un centro de I+D y las oficinas para controlar las ventas y la organización industrial de su futura fábrica en el viejo continente. A principios de 2022, habrá casi 300 empleados trabajando en el nuevo centro de Great Wall de Múnich, según explica la compañía en un comunicado.
Plantas de baterías
Pero la apuesta de Great Wall Motor por Alemania en su desembarco en el mercado europeo con modelos eléctricos va mucho más allá. A través de su empresa subsidiaria Svolt Energy Technology, Great Wall construirá dos plantas de baterías en la localidad alemana de Saarland con una inversión total de 2.000 millones de euros. Además, su firma proveedora Nobo Auto también produce paneles para el techo de los vehículos en dos emplazamientos en Alemania.
Después de estos anuncios, solo queda conocer dónde se ubicará loa planta de producción de vehículos eléctricos que, por unos días, parecía que se iba a instalar en las naves que deja libres Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Todo apunta a que Great Wall seguirá los pasos de Tesla, que finalmente también descartó a Barcelona y se decantó por Alemania para ubicar su nueva planta, que está a punto de empezar a producir coches y baterías a las afueras de Berlín. Además de la disponibilidad de suelo, operarios formados y proveedores, Alemania ganó a Barcelona por el mayor potencial del mercado de vehículos eléctricos del país y del centro de Europa frente a un nivel de ventas en España muy por debajo.
Tres espantadas chinas
"El mercado europeo es el foco de la estrategia de desarrollo de Great Wall Motor e invertiremos en los automóviles ecológicos e inteligentes más avanzados de Europa, y también estableceremos centros de I+D y bases de producción localizados aquí", según destacó Qiao Xianghua, consejero delegado de la filial europea.
Con el fracaso de la inversión de Great Wall en Barcelona, que convierte en un puzzle la reindustrialización, se acumulan tres espantadas de empresas automovilísticas chinas que estaban interesadas en instalarse en Cataluña desde 2010 con Chery, a la que siguió Brilliance en 2011 y en 2021 Great Wall, tal como recuerda José Antonio Bueno, socio fundador de la consultora Metyis y experto en automoción.
"¿Tienen algo los fabricantes chinos contra Cataluña? No, simplemente que por su cabeza no pasa el invertir en una planta en nuestra casa, no es su estrategia. Pero los políticos parecen refractarios a la realidad y se dejan seducir por asesores que aseguran conocer mejor que nadie lo que piensan los chinos", asegura Bueno en un artículo en Crónica Global.