El nuevo consejero de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha querido dejar claro el cambio de ciclo en la relación del Govern con Seat, la empresa industrial más importante de la comunidad. Ha sido un gesto al ser su primera visita institucional a una empresa que intenta reconciliar al Govern con Seat después de la problemática etapa del anterior consejero del otro partido del Ejecutivo independentista. 

Ha sido una visita con luz y taquígrafos al haber convocado Torrent a los medios de comunicación para seguir su encuentro con el presidente de Seat, Wayne Griffiths, pero también con los máximos dirigentes del comité de empresa. "El Govern alineará todas las sinergias administrativas con la vocación de acompañar a Seat en la transición hacia un cambio de la movilidad", ha asegurado Torrent en declaraciones a los periodistas.

Electrificar Seat, una prioridad

Torrent, expresidente del Parlament, ha marcado distancia con su antecesor en el cargo, el consejero de Junts x Catalunya Ramon Tremosa. Pero también ha querido cicatrizar heridas después de la decisión de Tremosa y de Pere Aragonès, entonces vicepresidente, de dar plantón a Seat en el acto de presentación de su proyecto de electrificación Future Fast Forward (F3) por la presencia del rey Felipe VI. El vacío del Govern, que no envió a ningún representante, sentó muy mal a la dirección de Seat y del grupo Volkswagen, cuyo presidente, Herbert Diess, también vivió en sus carnes el plante de Tremosa, Aragonès y del resto del Govern. 

El nuevo consejero ha insistido en que tanto él como el President, Pere Aragonès, consideran el proyecto del coche eléctrico "una prioridad" para Cataluña. Torrent ha adelantado que en las próximas semanas concretará cómo se materializan las ayudas que ha ofrecido a Seat para conrobuir a que la planta de baterías y la producción de un modelo eléctrico en Martorell se haga realidad. 

Encuentro con UGT y CCOO

"Queremos mostrar nuestra determinación como Govern por concretar las apuestas estratégicas que ya se han ido dibujando para la Cataluña pos-COVID-19, y la electrificación de la automoción es clave", ha asegurado el dirigente político de ERC. Para Torrent, una de las piezas claves de la transformación del sector automovilístico hacia la electrificación contando con la ayuda de los fondos Next Generation EU es poder tener una planta de baterías en Cataluña.

"Nuestra prioridad es que se instale en Cataluña. Lucharemos políticamente y desde todos los puntos de vista y tanto como podamos para que se haga en Cataluña. Es el trampolín que necesita el país", ha indicado.

Torrent también ha escuchado la versión más crítica de los sindicatos en el encuentro que ha mantenido con Matías Carnero, presidente del comité y dirigente de UGT, y Rafa Guerrero, secretario general de CCOO en Seat.