El Govern en funciones de Cataluña sigue dando bandazos en relación con la planta de baterías en la que participa Seat. Después de plantar a la compañía en el acto en que se anunció el proyecto y de calificarlo de "anuncio oportunista", ahora la Generalitat se apunta a la iniciativa y presenta su candidatura para albergar la factoría de baterías impulsada también por el Gobierno central.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en funciones, Damià Calvet, ha asegurado, en una visita a Martorell, que considera que la fábrica de baterías debe ubicarse en Cataluña porque la oferta que hará el Ejecutivo catalán "es inmejorable". Calvet ha asegurado que el Govern "dará un paso adelante" para formalizar su candidatura para ubicar la planta en terrenos públicos en los municipios de Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires, en los que se encuentra repartida la factoría de Seat.
Calvet se olvida de Nissan
Las condiciones de los tres municipios son óptimas, según el consejero, por lo que instalar la fábrica de baterías eléctricas en alguno de ellos sería "lo más eficiente e inteligente" y lo que mejor aprovecharía los fondos europeos Next Generation EU. La Generalitat hará una oferta precisa de ubicaciones, metros cuadrados, usos, conectividades, calendarios y precios para construir la factoría de baterías.
En cambio, Calvet no ha mencionado la posibilidad de que la nueva planta se ubique en las naves que dejará libres Nissan a final de este año, donde también se baraja la alternativa de la fabricación de baterías para recolocar a los despedidos de la empresa y de sus proveedores.
Hace solo unos días, Calvet justifica el plantón a Seat y el Grupo Volkswagen en el acto con el Rey y Pedro Sánchez porque mantiene una relación "a diario y discretamente" con la empresa y que "esto es lo que cuenta para el futuro eléctrico de Seat, más allá de visitas reales y de anuncios oportunistas de ayudas europeas". El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, atribuyó su ausencia por la negativa a "hacer un besamanos" al monarca.
Ubicación por decidir
Calvet ha anunciado la candidatura catalana a la planta de baterías en presencia del alcalde de Martorell, el también independentista Xavier Fonollosa, que sí acudió al acto institucional en Seat con el Rey.
La ubicación de la planta y un ecosistema de movilidad eléctrica que promueve un concorcio formado por el Gobierno central, Seat y Volkswagen, Iberdrola, CaixaBank, Telefónica, Gestamp y Antolin está todavía por decidir, según anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto. Sin embargo, el emplazamiento podría estar en cualquier lugar de España y no necesriamente en Cataluña, según dijo.