La reindustrialización de Nissan en Barcelona vuelve a sufrir un nuevo retraso, el enésimo ya. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que dirige Pere Navarro, sigue retrasando la adjudicación del terreno que ocupaba Nissan ante las exigencias de última hora de Goodman, el operador que explotará el solar. Goodman reclama disponer de más superficie para proyectos logísticos en detrimento del espacio industrial reservado para el Hub, según han informado varias fuentes de la negociación. En cambio, el grupo lo niega y apunta a otras causas del retraso.

El Consorci de la Zona Franca ha ido posponiendo los plazos para llevar a cabo la adjudicación final al grupo immobiliario y logístico australiano Goodman por varios motivos. La adjudicación podría tardar todavía varias semanas, hasta final de febrero o principios de marzo, en función del resultado de reuniones decisivas previstas para los próximos días. Las negociaciones entre las partes se han centrado en la exigencia para el adjudicatario de una inversión de 100 millones en las instalaciones industriales que dejó Nissan y en la distribución de espacios.

Greg Goodman, fundador del grupo Goodman / YOUTUBE GOODMAN

 

Obstáculo en la reindustrialización

La adjudicación se encuentra a la espera de solventar la última discrepancia surgida. La compañía fundada por Greg Goodman y dirigida en España por Ignacio García Cuenca quiere aumentar la superficie destinada a proyectos logísticos, con los que tendrá libertad para cobrar los precios de mercado a las empresas que se ubiquen en una zona estratégica muy cotizada.  

El pliego de condiciones del concurso público establece un reparto del espacio en el que se destinan un total de 96.187 metros cuadrados para que el operador que gane la adjudicación (Goodman es la única oferta presentada) pueda realquilar las instalaciones a empresas logísticas. Se trata de dos áreas de 66.173 metros y de 30.014 metros situadas en dos extremos del espacio que ocupaba Nissan en una gran manzana de la Zona Franca de Barcelona de más de 500.000 metros cuadrados. 

Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / NISSAN

El Consorci, casero de Goodman

Esos 96.187 metros cuadrados, que se pueden duplicar al existir la opción de construir un piso superior, supondrían un gran salto en la presencia de Goodman en el área de Barcelona, donde explota superficies logísticas cercanas al puerto considerablemente menores en mtros cuadrados. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ya ejerce de casero de Goodman, al que ha adjudicado varias parcelas en el puerto así como en Constantí (Tarragona).  

Goodman intenta ahora arañar más metros cuadrados para explotar libremente en el terreno de Nissan a pesar de que el pliego de condiciones del concurso establece una reserva mínima para uso industrial de 409.253 metros, que incluyen 309.737 para el Hub que impulsan QEV Technologies, Btech e Improva para producir furgonetas y pickups eléctricas; 61.078 para la planta de un microcoche eléctrico de Silence (Acciona) y 38.438 para el centro técnico de Nissan, el único superviviente de la compañía en la Zona Franca tras más de 40 años de presencia.

Espacio industrial reservado

Las condiciones prevén el compromiso del adjudicatario de "mantener como mínimo las superficies de uso industrial establecidas y definidas" en el plano en el que se detalla la distribución de parcelas. Solo se podría modificar el uso de los terrenos transcurrida una quinta parte del plazo del contrato, que es de 50 años. Es decir, que Goodman tendría que esperar 10 años y contar con la autorización del Consorci para conseguir más superficie para almacenes.  

La adjudicación sería muy diferente al proyecto que quería hacer Goodman en solitario y ocupando toda la superficie: prometía una inversión de 550 millones y 3.200 empleos con actividades empresariales junto a espacios de ocio y restaurantes.

El grupo Goodman tiene una versión completamente alejada de la situación del proyecto en Nissan Barcelona. Niega que haya exigido más espacio para la explotación logística y asegura que acata la distribución establecida en el pliego de condiciones. Según ha explicado una portavoz de la compañía en España, la compañía confía en cerrar lo antes posible la adjudicación del terreno del Consorci de la Zona Franca.

Desde que se publicaron las bases del concurso que está retrasando la recolocación de unos 1.400 empleados de Nissan, la tramitación se ha ido complicando por la complejidad del proceso, que acumula hasta 16 publicaciones del Consorci entre el pliego de condiciones y sus anexos, las prórrogas en los plazos, varias modificaciones y aclaraciones. En una de esas notas aclaratorias, el Consorci lanzaba en septiembre de 2022 una advertencia que parece que no ha tenido efecto en Goodman: "En contra de lo que parecen entender o desear algunos interesados, no prevén los pliegos, ni la ley a la que se someten, ningún trámite de negociación".