Las nuevas adjudicaciones de ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado del Ministerio de Industria han beneficiado especialmente a Gestamp y Stellantis. Con estas nuevas asignaciones, el Ministerio ha agotado ya un 95% de los fondos disponibles y prepara el lanzamiento de la tercera convocatoria del PERTE. 

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha avanzado una nueva remesa de adjudicaciones del PERTE VEC 2 por un importe global de 76 millones asignados a un total de 15 proyectos industriales que involucran a ocho comunidades autónomas. Entre las compañías beneficiarias, Hereu ha citado a Gestamp y a Stellantis.

Ayudas a Gestamp y Stellantis

Gestamp, el proveedor automovilístico que preside Francisco Riberas, ha recibido un total de 35 millones de euros distribuidos en proyectos desarrollados en varias plantas españolas.

En el caso de Stellantis, el Ministerio de Industria ha concedido a la planta de Vigo 29 millones de euros, con lo que el grupo automovilístico suma ya un total de 154 millones en proyectos de electrificación en sus factorías de Figueruelas (Zaragoza) y Madrid, según ha destacado el departamento que dirige Jordi Hereu. 

Fábrica de componentes para automoción de Gestamp

Stellantis ha anunciado que presentará alegaciones a la resolución del Ministerio de Industria, tal como hizo en las adjudicaciones anteriores, para lograr el "máximo apoyo" posible a los proyectos presentados. No obstante, la compañía ha evitado las críticas de adjudicaciones anteriores al asegurar que la concesión de 29 millones es "un importante paso y una muestra de la confianza y el apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en esta planta". Entre los proyectos de Stellantis se encuentra la fabricación de una nueva generación de vehículos eléctricos en España y la inversión en una gigafactoría de baterías en Zaragoza.

Convocatoria del PERTE 3

Jordi Hereu ha admitido, en una intervencion en el foro Nueva Economía, que la cantidad asignada a Stellantis podría "aumentar en algo". El ministro ha calificado de "éxito" el agotamiento del 95% de los fondos del PERTE 2, con 520 millones. "Queremos agotar todos los PERTES, quiero tener que pedir al Gobierno más fondos para aplicar a los PERTES, esta es la medida del éxito de los PERTES", ha asegurado Hereu. 

El próximo paso será la convocatoria "la próxima semana" del PERTE 3 en la línea de baterías, dotada de 300 millones. Más tarde saldrá la convocatoria de la línea destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico, que contará con 200 millones.