Gestamp ha anunciado un empeoramiento de sus resultados en el tercer trimestre de este año, aunque prevé una corrección en los últimos meses de 2024. A pesar de mantener ingresos casi estables, con un ligero descenso hasta 2.787 millones, Gestamp advirtió que "la rentabilidad y la liquidez de la compañía se han visto impactadas". La bolsa reaccionó con órdenes de venta que provocaron una caída de la cotización del 6,7%, aunque había llegado al 8%. 


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


Gestamp registró una caída del resultado neto en el tercer trimestre desde 63 millones en 2023 hasta solo 21 millones, casi un 67% menos. Además la deuda neta también empeoró al pasar de 2.235 millones a 2.437. El impacto negativo de las divisas también agravó la situación e influyó en que el Ebitda bajara de 311 millones a 294. El resultado fue un flujo de caja negativo por un importe de 211 millones que la compañía prevé remontar en el cuarto trimestre.

La rentabilidad de Gestamp bajó hasta solo el 0,75% del beneficio neto en relación con los ingresos, frente al 2,2% del tercer trimestre de 2023. Estos resultados del periodo de julio a septiembre suponen un claro empeoramiento en relación con la primera mitad del año. 

Gestamp gana menos y cae en bolsa

Durante los primeros nueve meses de 2024, Gestamp alcanzó unos ingresos de 8.927 millones de euros, solo un 1,6% menos, pero el beneficio neto tuvo una evolución mucho peor, con 126,8 millones, un 43,7% menos. 

"Nuestros resultados reflejan el momento incierto y volátil que está atravesando el sector y la ralentización en la transición al vehículo eléctrico, generando un escenario de inestabilidad", aseguró Francisco Riberas, presidente de Gestamp para justificar el deterioro de los resultados. También admitió que han aprovechado el momento para "optimizar" sus operaciones.

Los resultados de Gestamp llegan en un momento en el que el proveedor español encaja un duro castigo en la bolsa. Acumula una caída del 29% desde enero hasta ahora tras anotar un descenso del 6,7% el día después de publicar sus cuentas.