La patronal de vendedores de automóviles Ganvam se refuerza. La entidad ha presentado el Plan 5G con el que pretende ganar protagonismo frente a la Administración y los fabricantes y ofrecer a concesionarios y conductores una plataforma de servicios digitales. Desde que se fundó Ganvam en 1957, ha llovido mucho en general y, en particular en el sector del automóvil. La situación del sector en la actualidad tiene poco que ver con la existente hace unos años y, mucho menos, con el modelo de distribución y venta de automóviles de los 50 y 60.
La patronal Ganvam, que nació con el desarrollismo del Seat 600, afronta ahora la digitalización con una nueva estrategia. El Plan 5G presentado hoy por la cúpula de la organización significa mantener los fundamentos y, al mismo tiempo, transformarse en un motor de la digitalización de los concesionarios y en una plataforma de servicios a los conductores. Ganvam quiere convertirse en el "músculo tecnológico" para los casi 7.000 asociados entre concesionarios oficiales, empresas de compravente de vehículos y talleres.
Ganvam creará un sello de excelencia
La patronal creará una plataforma de servicios basada en acuerdos con socios tecnológicos de referencia. El objetivo es respaldar a las pymes en la tarea de adaptarse al nuevo entorno digital proporcionando las herramientas necesarias para la transformación. Y no sólo eso. La nueva Ganvam, que se ha reforzado con el fichaje de una nueva directora general, también se enfocará al consumidor final.
Esta innovación consistirá en ofrecer una homologación de los establecimientos que cumplen con los estándares de calidad mediante un sello de excelencia. Otro de los objetivos de la nueva hoja de ruta de Ganvam consiste en reforzar el papel de la patronal de la distribución comercial de vehículos en las negociaciones con la Administración. "Ganvam busca que la distribución del automóvil tenga el mismo posicionamiento que la Industria en su diálogo con la Administración; lo cual pasa además por la puesta en marcha de una agenda sectorial de la distribución, que contemple áreas tan estratégicas como la innovación tecnológica o el capital humano para facilitar la digitalización de toda la cadena de valor", afirma la entidad en un comunicado.
Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, "esta profunda transformación no supone perder nuestra esencia sino ofrecer la mejor versión de nosotros mismos para reforzar nuestro papel como patronal mayoritaria, garantizando un funcionamiento y un desarrollo de soluciones más acorde a los intereses actuales del sector de la distribución y detectando nuevas oportunidades que permitan rentabilizar y maximizar sus negocios".