La comunidad autónoma de Galicia volvió a liderar en 2022 el sector de automoción en España pese a las dificultades a las que han tenido que hacer frente las empresas. Según los datos recopilados por el Cluster de empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), la facturación de las más de 200 empresas instaladas en esta región creció un 3% el pasado año hasta los 11.550 millones de euros, lo que supone una cifra récord como también la de exportaciones, 8.220 millones de euros, aunque el crecimiento es casi simbólico, 0,6%. La automoción supone el 27,5% del total de las exportaciones de Galicia.
La planta de Stellantis en Vigo volvió a ser un año más la de mayor volumen de producción, el 19% de todos los vehículos que se montaron en España, por delante de la de Seat en Martorell y la de Stellantis en Zaragoza, ambas con un 17% de la producción total. Les siguen VW Pamplona (13%), Ford Valencia (11%), Renault Valladolid (9%), Mercedes Vitoria (6%), Renault Palencia (4%) y Stellantis Madrid (4%).
Inversiones al alza
En cuanto al reparto de las ventas de componentes, Galicia supone el 20%, frente al 31% el resto de España y el 40% restante son exportaciones. Las exportaciones de componentes tuvieron un mejor comportamiento que las ventas globales del sector al exterior, crecieron un 5,4% y ascendieron a 1.740 millones. Los principales países de destino de productos y servicios gallegos son Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Marruecos, Suecia, Argentina o Estados Unidos.
Frente a la resistencia en estas magnitudes, la industria gallega, como la mundial se vio a afectada el pasado año por la crisis de suministros, la subida del precio de las materias primas, la inflación o la crisis energética. Las inversiones crecieron, pero ligeramente, sólo 10 millones más que en 2021, situándose en 134 millones. El empleo, en cambio tuvo una evolución ligeramente negativa, un 1% menos que e 2021 con 23.200 empleos directos al cierre del pasado año, lo que supone el 13,8% del empleo industrial de Galicia.