Año nuevo, gigante de automoción nuevo. Stellantis ha entrado en la recta final para su constitución formal con la aprobación de la fusión por parte de los accionistas de los grupos automovilísticos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). La operación está previsto que se cierre legalmente el día 16 de enero.
Tal como han indicado ambas firmas en un comunicado conjunto, más del 99% de los votos emitidos por los accionistas fue a favor de la fusión. "Tras la aprobación de este lunes por los accionistas y la autorización de las autoridades en el último mes, en particular de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, desde FCA y Grupo PSA esperamos completar la fusión el 16 de enero", han subrayado los dos fabricantes, por lo que las acciones de Stellantis comenzarán a cotizar en Milán y en París el próximo 18 de enero, mientras que saldrán a la Bolsa de Nueva York el 19 de enero.
Los ministros de Economía de Francia e Italia respaldaron el "éxito" que supone la fusión, que dará lugar al cuarto constructor mundial del sector. En un comunicado conjunto, el francés Bruno Le Maire y el italiano Stefano Patuanelli mostraron su apoyo a la operación, que "va a reforzar el rendimiento y el liderazgo de la industria europea del automóvil". "Este campeón europeo contribuirá plenamente a la transición ecológica que está en el centro de la estrategia de crecimiento económico y de relanzamiento de los dos países", destacó el comunicado conjunto. "Los gobiernos francés e italiano velarán además para que Stellantis contribuya igualmente al empleo industrial en Italia y Francia", subrayó la nota.
La junta de accionistas de FCA ha aprobado también que distribuirá 2.900 millones de euros en dividendos antes de que se haga efectiva la fusión con el Grupo PSA. Tal como ha indicado la empresa, se distribuirán 1,84 euros por acción ordinaria a aquellos que posean títulos de FCA a cierre de mercado del viernes 15 de enero. El ingreso se realizará una vez se produzca la fusión. FCA ha subrayado que el pago de este dividendo está condicionado a que se cumplan todos los trámites para la fusión.
Nuevo consejo de administración
A partir del próximo 16 de enero, el actual presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann, el presidente del comité estratégico del Grupo PSA, Robert Peugeot, y el consejero delegado del Grupo PSA, Carlos Tavares, formarán parte del consejo de administración de Stellantis. El nuevo consejo contará con 11 integrantes, cinco de ellos nombrados por FCA y otros cinco por PSA, además de Carlos Tavares, que será el consejero delegado de la compañía.
Asimismo, Henri de Castries será el nuevo consejero independiente de Stellantis, después de desempeñar diferentes cargos de responsabilidad en empresas como AXA, Nestlé o el Ministerio de Finanzas francés. Además, el grupo resultante de la fusión tendrá hasta siete consejeros no ejecutivos dentro de su consejo de administración: Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.
De esta manera, el consejo estará formado por ocho hombres y solo tres mujeres, todas ellas con un cargo de consejera no ejecutiva. Entre las 'caras conocidas' que se han quedado fuera se encuentra el consejero delegado de FCA, Michael Manley, que asumirá el cargo de director del mercado estadounidense de Stellantis.
El 'sí' de los accionistas se suma a la 'luz verde' de la Comisión Europea, que ha impuesto una serie de condiciones a las que se han comprometido ambos grupos para resolver las dudas que tenían las autoridades comunitarias sobre el posible impacto de la operación sobre la competencia en el mercado único.
PSA vende una planta a Toyota
Bruselas inició el pasado junio una investigación en profundidad para examinar la transacción ante la sospecha de que podría conducir a una reducción de la competencia en el sector de furgonetas pequeñas en Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia. "Podemos aprobar la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot porque sus compromisos facilitarán la entrada y expansión en el mercado de furgonetas comerciales pequeñas. En aquellos mercados en los que los dos fabricantes están activos la competencia seguirá siendo dinámica después de la fusión", aseguró hace unos días la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
De forma paralela a la formalización de la fusión, PSA ha vendido a Toyota su participación en la socieadad conjunta que puso en marcha y explotaba la fábrica ubicada en la ciudad checa de Kolin. Toyota comenzará a ensamblar allí el nuevo Yaris híbrido a mediados de año.
Toyota Motor Manufacturing República Checa será el nuevo nombre que reciba la planta que, desde 2002, compartían las dos compañías y donde se montan desde 2005 los modelos Toyota Aygo, Peugeot 108 y Citroën C1. A pesar de este cambio de propiedad, las instalaciones continuarán ensamblando vehículos de ambas empresas.