La propuesta sobre la normativa Euro 7 de reducción de emisiones puede conseguir un acuerdo gracias a la rebaja de objetivos introducida por la presidencia española de la UE. La respuesta de los países más críticos con Euro 7 ha sido positiva, como muestra la opinión expresada por Francia, que destaca la necesidad de "equilibrar economía y ecología".


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La presidencia española del Consejo de la UE confía en cerrar este lunes el acuerdo entre Estados miembros sobre la norma "Euro 7" para coches y furgonetas, que rebajaría la ambición climática respecto a la propuesta original de la Comisión Europea y que aún tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo.

En contra y a favor de Euro 7

"Ha habido discusión profunda sobre la propuesta de la Comisión en ultimas semanas, en Coreper (entre los embajadores) y confiamos en tener hoy acuerdo definitivo en orientación general sobre este punto", declaró a su llegada a un consejo de ministros europeos de Competitividad el secretario de Estado español para la UE, Pascual Navarro.

La presidencia española del Consejo presentó a los Veintisiete un borrador de acuerdo que suaviza y retrasa la propuesta de la Comisión Europea para reducir aún más las emisiones de CO2 de los vehículos hasta 2035, fecha en la que tendrán que ser "climáticamente neutros", y que también restringe las partículas que desprenden frenos y neumáticos.

La rebaja de los objetivos de reducción de emisiones y el retraso de Euro 7 de 2025 hasta 2027 se ha propuesto después del rechazo mostrado por un grupo de ocho países, encabezados por Francia, a las pretensiones y los plazos iniciales que planteaba la Comisión Europea.

Un 56% de las empresas de automoción y movilidad se muestran preocupadas con los efectos de Euro 7 en su negocio, según los resultados del Barómetro Auto Mobility Trends 2023.

Alemania pide 'e-fuels'

Sin embargo, la rebaja del borrador ha provocado las críticas de los ecologistas. Transport & Environment ha tachado la propuesta española de Euro 7 de "reglamento de broma".

"La propuesta de la presidencia española sobre la 'Euro 7' es una buena propuesta. Estamos en un tema complejo, aquí también debemos equilibrar economía y ecología", dijo el ministro delegado de Industria de Francia, Roland Lescure, a su llegada al consejo.

Otros países, como Luxemburgo consideran que el texto rebaja demasiado la ambición climática del sector del transporte rodado. "No lo podemos aprobar", señaló el ministro luxemburgués Economía, Franz Fayot.

Tramitación de Euro 7

Dentro de esa discusión, Alemania ha pedido que se incluyan también los combustibles sintéticos (e-fuels), que defiende la industria alemana como opción climáticamente neutral que permitiría salvar el motor de combustión. Fuentes diplomáticas europeas indicaron que aún no se dispone del estudio que la Comisión Europea se comprometió a elaborar sobre esa tecnología, por lo que es difícil ser muy precisos en la discusión legislativa.

"Creo que no esta maduro ahí. Los 'e-fuels' son parte del futuro de ella industria habrá que reflexionar juntos de la mejor forma de integrarlos en el futuro", señaló el francés. El titular checo de Industria, Jozef Sikela, dijo por su parte que no cree que los combustibles sintéticos sean "el tema principal de la discusión hoy".

El Parlamento Europeo tiene aún que fijar postura en comisión y en el pleno, antes de poder iniciar las negociaciones finales entre la Eurocámara y los Estados miembros para adoptar la legislación definitiva.