Valencia tiene una dura competencia para conseguir la nueva fábrica de Tesla en Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asumido personalmente la defensa de la candidatura del país vecino, que explicará a Elon Musk, consejero delegado de Tesla, durante una visita a París.
Emmanuel Macron se reunirá este viernes en el Palacio del Elíseo con Elon Musk mientras Tesla estudia el emplazamiento de segunda fábrica de coches eléctricos en Europa después de la que inauguró en Berlín en 2022. Macron avanzó que quiere hablar con Musk "de automóviles, de baterías, de este sector, para mostrar el atractivo francés y europeo" para nuevas inversiones. El presidente francés también quiere aprovechar su encuentro con Musk para conversar sobre "inteligencia artificial, redes sociales y marcos regulatorios para esas actividades" después de nuevas fricciones entre Twitter, propiedad del emprendedor, y la Comisión Europea.
Candidatura de Valencia
El controvertido empresario estadounidense de origen sudafricano intervendrá en VivaTech este viernes en París. El viaje de Elon Musk tiene lugar cuando Tesla se encuentra en pleno proceso de evaluación de las candidaturas para acoger la nueva factoría con la que la compañía quiere ampliar su capacidad de producción de vehículos eléctricos en Europa, donde el Model Y se ha convertido en el coche más vendido en todo el mundo.
Unos días antes, trascendió que la Comunidad Valenciana tenía bastante encauzada la negociación con Tesla para ubicar su nueva planta en la autonomía aprovechando el ecosistema de movilidad eléctrica que se está creando con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto. La Generalitat y su presidente en funciones, Ximo Puig, negaron que exista un acuerdo cerrado y afirmaron que existen negociaciones con varios grupos inversores que tienen proyectos sobre la mesa.
Ayudas públicas de Francia
La competencia de Francia será dura no solo por la implicación política de Macron, sino también por el nivel de ayudas que está dando Francia a proyectos similares. La nueva gigafactoría de baterías de Douvrin, en el norte de Francia, es la primera de cuatro plantas previstas en el norte del país contando las del grupo Renault. La planta de la compañía ACC (Automotive Cells Company), un consorcio a partes iguales entre Stellantis, Mercedes y TotalEnergies, ha recibido 1.300 millones de euros de dinero público (800 millones Francia y 500 millones Alemania). La inversión para la planta de Douvrin es de 2.000 millones de euros, que forma parte de un plan global de 7.300 millones para tres gigafactorías.
Como comparación, la gigafactoría de Volkswagen y Seat en Sagunto (Valencia), con una capacidad igual de 40 GW, supone una inversión de 3.000 millones y recibió unas ayudas de unos 360 millones de euros del PERTE, junto a subvenciones de unos 90 millones de Valencia así como un precio del suelo.
Pendientes del PERTE
La nueva planta de Tesla de Valencia podría ser candidata a optar por las ayudas públicas previstas en la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, que el Ministerio de Industria está a punto de lanzar con una dotación presupuestaria de 1.410 millones, por debajo de los 2.200 que estaban pendientes de adjudicar. Además, ha limitado a 150 millones los fondos que puede recibir una empresa.
Unos años antes, Cataluña también fue candiudata a acoger la planta de coches eléctricos de Tesla que finalmente decidió ubicar en Berlín. La candidatura catalana llegó a la fase final del proceso de selección, que coincidió con los disturbios independentistas en Barcelona.