Después de 40 días seguidos de la huelga histórica y selectiva de la automoción en Estados Unidos, Ford ha conseguido un acuerdo con el sindicato UAW que prevé subidas salariales nunca vistas antes. Los empleados de Ford recibirán un aumento medio de sus sueldos del 36% hasta 2028, aunque la mejora llegará al 150% en el caso de los empleados temporales.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Tras el acuerdo con Ford, se mantiene la huelga en los centros de Stellantis y General Motors hasta que ofrezcan subidas salariales en línea con lo que aplicará Ford. 

Subidas salariales en Ford

Este nuevo acuerdo pondrá "cuatro veces más dinero" que los anteriores acuerdos de 2019, según han asegurado representantes el sindicato en un vídeo publicado su cuenta de la red social X, antes Twitter. El pacto incluye un aumento salarial inmediato del 11% como compensación de la alta inflación acumulada y un incremento del 25% repartido en los siguientes años hasta 2028. Además, los empleados temporales ganarán hasta un 150% más durante los años del convenio.

La compañía ha indicado que está "contenta de haber llegado a un acuerdo provisional" y ha señalado que están "focalizados en reiniciar" la planta de camiones de Kentucky, la planta de ensamblaje de Michigan y de Chicago, y en "llamar a 20.000 empleados para que vuelvan a trabajar", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Sin embargo, el pacto deberá ser ratificado por todos los miembros de UAW de las plantas de Ford, que se cuentan por miles. El inicio de la huelga fue secundada por unos 10.000 trabajadores en las plantas de las tres mencionadas compañías, cifra que ha ido ascendiendo gradualmente hasta los 40.000 huelguistas. No obstante, los trabajadores del resto de fábricas continuarán en huelga hasta que lleguen a un acuerdo similar con sus empleadores.

Alegría del 'piquete' Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado el "histórico" acuerdo provisional entre las partes, señalando que se ha conseguido "después de una negociación de buena fe y muy reñida", y destacando que "en última instancia, la última palabra" la tendrán los miembros del sindicato.

"Este acuerdo proporciona un aumento récord a los trabajadores del sector automotriz que han sacrificado tanto para garantizar que nuestras icónicas 'Tres Grandes' compañías aún puedan liderar el mundo en calidad e innovación", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que el texto "es un testimonio del poder de los empleadores y empleados que se unen para resolver sus diferencias en la mesa de negociaciones".

Biden ha agregado que tras esto, las empresas tendrán "éxitos", los trabajadores obtendrán "salarios y beneficios con lo que puedan criar una familia y jubilarse con dignidad y respeto". "Siempre he creído que la clase media construyó Estados Unidos y los sindicatos construyeron a la clase media", ha manifestado antes de afirmar la UAW construyó "una industria estadounidense icónica".

"Para construir una economía desde el centro y desde abajo hacia arriba, en lugar de desde arriba hacia abajo, es fundamental el poder de los trabajadores", ha aseverado el mandatario estadounidense.