Ford creará 1500 empleos en la fábrica de Craiova, situada en Rumanía, gracias a la adjudicación de la producción de un nuevo modelo que supondrá una inversión de 200 millones de euros. La multinacional norteamericana ha destacado la "flexibilidad operativa" de la planta rumana como uno de los argumentos para tomar la decisión. El modelo nuevo adjudicado a la factoría de Craiova, del que la marca dará más detalles cuando se acerque el momento del lanzamiento comercial, se suma al vehículo que ya se produce en la misma fábrica, el todocamino pequeño Ford EcoSport, y un motor EcoBoost, que dan trabajo actualmente a 4.400 empleados. Cuando se hayan incorporado los 1,500 nuevos trabajadores, la planta de Craiova tendrá una plantilla de alrededor de 5.900 personas, según ha explicado Ford en un comunicado. La noticia de la inversión de Ford ha sido recibida con elogios por parte de la prensa rumana.

Conflicto laboral por la subida de sueldos en Ford Rumanía

Desde que Ford adquirió esta fábrica rumana en 2008, la compañía ha invertido unos 1.500 millones. Las últimas inversiones han incluido la robotización de procesos de producción con la incorporación de 550 robots en varias áreas de la factoría. El presidente y consejero delegado de Ford Europa, Steven Armstrong, ha destacado que "la incorporación de este segundo vehículo es un testimonio de la flexibilidad operativa de nuestra planta de Craiova y refleja las fuertes alianzas que tenemos con los proveedores locales y la comunidad".

La inversión de 200 millones de Ford en Rumanía va acompañada de las promesas del Gobierno rumano de llevar a cabo mejoras en las infraestructuras y la logística, que la marca advierte de que no necesarias para "mantener la competitividad global" de las instalaciones. Además Ford advierte de que "cualquier retraso restringiría significativamente los esfuerzos de Ford y sus proveedores para mover mayores volúmenes de vehículos y componentes". El reciente conflicto laboral en diciembre de 2017, que llegó a paralizar la línea de montaje del vehículo y de motores. La plantilla se rebeló contra un preacuerdo firmado por sus representantes para subir los sueldos.