La multinacional estadounidense Ford sigue explicando con cuentagotas su reestructuración en Europa. En el enésimo comunicado publicado en los últimos meses, Ford ha recordado medidas ya anunciadas y otras nuevas y ha cuantificado el impacto en 12.000 empleos. Sobre la planta de Almussafes, Ford reitera que ha reducido un turno pero no da más detalles de futuros recortes.
La reestructuración interminable y permanente sigue instalada en Ford, que ha optado por explotar las medidas desde el punto de vista de la comunicación. Este jueves, la multinacional ha recapitulado las medidas anunciadas y en marcha. Incluyen el cierre de una planta de motores en Bridgend (Reino Unido), una factoría de cajas de cambio en Francia, la clausura de tres fábricas en Rusia y la venta de unas instalaciones de transmisiones en Eslovaquia a Magna. Además, Ford ha reducido total o parcialmente turnos de trabajo en Almussafes y Saarlouis (Alemania) y cerrará dos oficinas en Reino Unido.
De 24 a 18 plantas
En total, esas medidas suman unos 12,000 empleos que suprimirá Ford hasta final de 2020, de las cuales hay 2.000 puestos administrativos. La compañía pasará de tener las 24 factorías que posee actualmente a 18 en un año.
Al mismo tiempo, Ford reitera el cambio de su estructura administrativa en Europa, con tres divisiones de vehículos comerciales, de pasajeros e importaciones, así como una nueva gama de modelos electrificados con el objetivo de conseguir una rentabilidad del 6%.