La factoría de Ford de Valencia reducirá el ritmo de producción hasta final de año debido al descenso de las ventas, según ha comunicado la compañía al comité. El recorte será de unos 150 vehículos al día y de unos 14.000 coches menos hasta diciembre.
Con el motivo de la bajada de producción, trabajadores del turno de noche serán recolocados en el de mañana o de tarde y en labores para el lanzamiento del nuevo Kuga, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel.
Faubel ha señalado que a partir de la semana que viene el comité de empresa y la dirección de la compañía comenzarán un periodo de negociación para que no se produzcan despidos debido a un excedente de personal. Según el propio Faubel, la bajada de producción propuesta por Ford podría suponer una pérdida de la producción total de la planta valenciana de entre 13.000 y 14.000 coches en lo que resta de año, dependiendo del calendario laboral.
Pendientes del nuevo Kuga
El presidente del comité de empresa de Ford ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo para afrontar con "garantías" el lanzamiento del nuevo Kuga. No obstante, ha matizado que la compañía aún no ha concretado nada sobre un posible recorte del empleo.
Por su parte, fuentes de Ford España han confirmado a Europa Press que los trabajadores del turno de noche serán recolocados en los de mañana o de tarde y han hecho hincapié en que el nuevo Kuga requiere más carga de trabajo que otros modelos.
CCOO Industria ha informado en un comunicado de que la bajada de la producción comenzará a partir de septiembre. También ha destacado en el que el turno de noche será el más afectado, parándose el sistema A de montaje y dejando tan solo el sistema B. "El resto de las plantas también se verían afectadas, aunque en menor proporción que montaje", ha apuntado la federación, subrayando que la dirección de la empresa convocará "en breve" a una nueva comisión consultiva para la modificación "sustancial" del régimen de turnos y para negociar días de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).
Montaje de baterías
En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.100 personas repartidas en tres turnos y este miércoles ha confirmado sus planes para crear unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados en la factoría valenciana. Se espera que el montaje de las baterías comience en septiembre de 2020 y que las baterías se instalen en las versiones híbrida e híbrida enchufable del nuevo Kuga, que saldrá a la venta a finales de este año. En declaraciones a Europa Press, Faubel ha cifrado en alrededor de un centenar los empleos que pueden crearse con la puesta en marcha de la nueva instalación para el ensamblaje de baterías.