El negocio de vehículos eléctricos de Ford es, por ahora, una máquina de generar pérdidas. La unidad de vehículos eléctricos Ford Model e perdió 2.100 millones de dólares en 2022 y colocó a la compañía en números rojos, según ha anunciado el fabricante estadounidense. 

Desde este año, los resultados financieros de Ford estarán divididos en tres unidades de negocio: Ford Blue, que engloba los vehículos con motores de combustión e híbridos; Ford Model e, encargada de los vehículos eléctricos; y Ford Pro, que proporciona vehículos y servicios comerciales.

Según esta nueva división, Ford Model e perdió 2.100 millones de dólares en 2022, un 133 % más que en 2021. Mientras, Ford Blue tuvo unos beneficios de 6.800 millones de dólares, un incremento del 106 %; y Ford Pro ganó 3.200 millones, un 18,5 % de aumento.

Los coches autónomos, en pérdidas

Además, Ford Next, que desarrolla vehículos autónomos, perdió 900 millones de dólares, 100 millones menos que en 2021; y Ford Credit, el brazo financiero de la compañía, ganó 2.700 millones. En 2022, Ford tuvo un resultado neto de explotación (ebit) ajustado de 10.415 millones de dólares y unas pérdidas netas de 2.152 millones.

El director financiero de Ford, John Lawler, afirmó en un comunicado que el nuevo sistema de informes financieros "proporciona nuevos niveles de claridad estratégica, conocimiento y responsabilidad para el plan Ford+ de crecimiento". "No se limita a cambiar cómo informamos de los resultados financieros. Estamos transformando cómo pensamos, hacemos decisiones y dirigimos la compañía y distribuimos el capital para obtener mayores retornos", añadió.

Ford también reiteró su objetivo de producir unos 2 millones de vehículos eléctricos al año en 2026 y que espera alcanzar un margen de resultado neto de explotación del 10 %, que será del 8 % para Ford Model e.