La carrera por conseguir las vacunas del coronavirus ha comenzado y ha llegado también a la industria de automoción. El mantenimiento de las fábricas operativas depende de los mercados pero también de que los operarios no se contagien. El fabricante estadounidense Ford ha sido el primero en anunciar la compra de ultracongeladores para gestionar la logística de la nueva vacuna desarrollada por Pfizer

Los nuevos congeladores están preparados para almacenar a una temperatura de -70 grados centígrados, que es la requerida por Pfizer para conservar sus vacunas. Aunque la compañía no ha desvelado la inversión en estos ultracongeladores, su precio mínimo ronda los 5.000 dólares, según han informado fuentes del sector, y puede llegar hasta los 15.000. 

"Estamos haciendo esto para que podamos poner la vacuna a disposición de nuestros empleados de forma voluntaria", dijo a Reuters la portavoz de Ford, Kelli Felker. De esta manera, Ford será autosuficiente en la gestión logística de las vacunas.

El sector se prepara

Los nuevos aparatos de ultracongelación llegarán a las instalaciones de Ford a final de este año, según las previsiones de la empresa. Sin embargo, los fabricantes de ultracongeladores han advertido de que el plazo de entrega aumentará de forma notable debido al aumento de la demanda que están experimentando.

General Motors no ha tomado la decisión, por ahora, de comprar los congeladores. "Estamos tomando medidas para estar preparados para poner las vacunas a disposición de nuestros empleados cuando sea el momento adecuado y las vacunas estén disponibles para nosotros", aseguró a Reuters el portavoz de GM Patrick Morrissey. Fiat Chrysler Automobiles también indicó que estudian el enfoque más eficaz para distribuir vacunas a los empleados cuando estén disponibles.