La fábrica de Ford de Almussafes se ha impuesto en la pugna interna a la alemana de Saarlouis al ganar la producción de dos modelos eléctricos a partir de 2025. Pero la decisión no conlleva un escudo de inmunidad, ya que Ford ha recordado que a partir de ahora habrá que negociar el recorte de la plantilla para adaptarla a las nuevas necesidades de la movilidad eléctrica.
"Este es el principio, esto no se acaba aquí", ha advertido con claridad Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España. "Está muy bien el anuncio pero ahora tenemos que asegurar la viabilidad del producto y vamos a empezar a trabajar y seguir implementando estrategias que nos han permitido llegar hasta aquí. Eso lo dejamos para mañana, hoy vamos a salir a celebrarlo", ha añadido.
El presidente de Ford Europa y director de Transformación y Calidad, Stuart Rowley, ha advertido, tras confirmar que Almussafes ha sido la fábrica elegida para la producción de la nueva generación de vehículos eléctricos en Europa, que los "próximos pasos" serán "reestructurar" la fábrica de Almussafes ya que el proceso para la producción de vehículos eléctricos requiere "menos empleados" que la fabricación de un modelo al uso.
Los criterios de la decisión
El directivo ha indicado que esta adjudicación se ha llevado a cabo tras un "complejo" proceso en el que han atendido criterios "estratégicos, técnicos y financieros" y con "transparencia y claridad", replicando así las críticas desde Alemania de que todo ese proceso ha sido en realidad una farsa.
“Estamos comprometidos con la construcción de un negocio vibrante y sostenible en Europa como parte de nuestro plan Ford+, y eso requiere enfoque y tomar decisiones difíciles”, dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford.
De los 6.000 empleados que tiene Ford en Almussafes, unos 1.000 se dedican a la producción de motores de combustión interna e híbridos que estaráin en peligro con la electrificación total.
El sindicato UGT, mayoritario en Ford Almussafes, ha indicado que "se ha producido un enorme alivio con el anuncio de la compañía y es en consecuencia directa del acuerdo que alcanzamos UGT y la dirección el 27 de enero en Colonia, y refrendado posteriormente por la plantilla. Pero no podemos obviar que conllevará la adecuación de la fábrica a esta nueva realidad y supondrá el inicio de una larga tarea que tenemos por delante y que deberemos afrontar".
Negociación del recorte de plantilla
Ha recordado que en poco más de un año la planta fabricará únicamente el Ford Kuga, por lo que, "con el acuerdo para la electrificación como referencia, habrá que negociar cómo y cuándo se lleva a cabo esa transformación, qué volumen de empleo se requerirá en un futuro y de qué manera se redimensionará la plantilla".
El secretario del comité de empresa por UGT, José Luis Parra, ha explicado que se espera una "transformación" en la factoría, de una "fábrica convencional de automóviles hacia una nueva totalmente eléctrica", y ha afirmado que UGT trabajará "desde ya" para que se proceso se lleve a cabo "de la manera más justa posible para los trabajadores".
El resto de sindicatos (CCOO, CGT y STM) han aplaudido la "buena noticia", pero han coincidido en que los "recortes de derechos" del acuerdo por la electrificación eran "innecesarios" porque la factoría de Almussafes era ya la más competitiva.