Ford ha destapado sus cartas en la nueva partida para salvar la fábrica de Almussafes (Valencia). La compañía norteamericana ha sorprendido a los sindicatos y las administraciones con un planteamiento más radical de lo esperado: Ford no quiere expedientes temporales, sino un ERE para despedir a 1.622 trabajadores, lo que equivale a más de un tercio de la plantilla total de la factoría.  


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


Para cubrir el tiempo que resta hasta la llegada del nuevo modelo híbrido prometido a mediados de 2027, Ford pretende aplicar uno de los mayores ERE en la historia de la planta de Almussafes y de la industria de automoción española. Un total de 1.129 despidos corresponden a la planta de vehículos y 433 a la de motores.

Sin embargo, de los 1.622 despidos, un total de 996 tendrían "preferencia de contratación" cuando se acerque el inicio de producción del nuevo modelo. El resto, 626 empleados, dejarían la compañía definitivamente mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, según el ERE presentado por Ford al comité de empresa.

Precedente del ERE de Ford

La fórmula aunciada por Ford, que prevé una alternativa al ERTE con despidos y la posibildiad de recontratación, no es del todo novedosa puesto que otros fabricantes la han utilizado con anterioridad. El caso de mayor volumen fue el de Seat, que pactó al inicio de los años 2000 el despido de un grupo de empleados con compromiso de recontratación. Las indemnizaciones pagadas eran inicialmente más bajas auqnue alcanzaban el 100% de lo ofrecido a los despidos sin retorno en el caso de que no volvieran a entrar en la empresa. 

Pero los sindicatos hn reaccionado en contra de la fórmula anunciada por Ford y plantean como alternativa la utilización del nuevo formato de ERTE Red, que tiene más ventajas que las regulaciones temporales para la empresa, que se ahorra cotizaciones, y los trabjadores, que no consumen prestación de desempleo. 

La compañía ha indicado que está comprometida a trabajar "constructivamente" con los sindicatos y con los gobiernos nacional y autonómico para "reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local". 

UGT rechaza los despidos con retorno

El líder de UGT en Ford, Carlos Faubel, ha explicado a EFE que se debe encontrar un acuerdo para las bajas incentivadas de 600 personas y buscar mejores soluciones para el resto de afectados como el ERTE del mecanismo Red. Ha recordado que esa fórmula permitiría mantener el empleo y ofrecer formación a los empleados. Los nuevos ERTE Red tienen que ser aprobados por el Consejo de Ministros por el gasto público que supone.

Para Carlos Faubel, el despido con 20 días de sueldo de indemnización por año trabajado y la recontratación en tres años "sin más obligación" no es viable porque supone que los afectados estarían "demasiado tiempo fuera del ámbito laboral".

El cuarto ERE en Almussafes

Desde 2020, la plantilla de Ford de Almussafes ha pasado de unos 7.000 empleados a los actuales 4.700 mediante la aplicación de tres expedientes de regulación de empleo con bajas incentivadas y prejubilaciones. El proceso legal de negaciación del ERE presentado por Ford, el cuarto desde 2020, continuará el lunes 17 de junio. Antes, los sindicatos tienen previsto celebrar asambleas informativas para debatir las posibilidades de negociación. 

El anterior ERE de Ford, que afectó a casi 1.200 empleados, fue una de las condiciones que puso la compañía para adjudicar a Almussafes la producción de vehículos eléctricos, que finalmente han sido retrasados sin fecha y sustituidos por un modelo híbrido nuevo que se retrasará hasta 2027. El objetivo es producir 300.000 unidades al año que se sumarán a las del Kuga, el único modelo que sale ahora de las líneas de montaje de Ford de Valencia. 

El Gobierno valenciano también ha defendido el ERTE Red como alternativa a los despidos con preferencia de retorno. La consejera de Industria de Valencia, Nuria Montes, ha pedido al Gobierno central que active el mecanismo Red para todo el sector de la automoción como "protección" de las plantillas, una condición indispensable para que Ford se pueda beneficiar del mismo.