La fábrica de Ford de Almusafes ha programado turnos adicionales de trabajo los sábados de septiembre y octubre, así como el puente del 9 al 12 de octubre, para acometer una producción extra de más de 7.000 motores, con la que atender la demanda planteada por la compañía desde Estados Unidos. Según ha informado a EFE el presidente del comité de empresa de Ford en la planta de Almussafes (Valencia), Carlos Faubel, el aumento de la venta de vehículos todoterreno en Estado Unidos han provocado un aumento de la demanda de motores, a la que la factoría valenciana debe adaptarse.

La solución que se ha encontrado en Ford ha sido acometer esa producción extra habilitando los sábados de septiembre y octubre, así como el 9 y el 12 de octubre (festivos) y el 10 y el 11 de ese mismo mes, contemplados como días de vacaciones colectivas para los trabajadores de la planta.

Faubel (de UGT, sindicato mayoritario en la factoría valenciana) ha defendido que estos turnos se cubran con voluntarios y con horas extras, una fórmula que, a su juicio, puede contentar a todos, pues permite dar respuesta a la petición de la compañía y protege a los trabajadores. Desde UGT han señalado que la única opción posible es trabajar un turno de mañana, siempre con carácter voluntario, el puente del 9 al 12 de octubre.

Compensación de horas extras

Platean que se cobren los dos días festivos con horas extras a precio de festivo, y que los dos días de vacaciones que no se disfruten, pueda pactarlos cada trabajador con su mando, con margen para poder disfrutarlos hasta el 31 de diciembre de 2020.

CCOO ha coincidido en defender que las horas extras sean voluntarias y ha planteado que si no existe esa voluntariedad del trabajador estará en contra de que se trabaje los sábados de forma obligatoria.