El relevo industrial de Nissan apunta a la fabricación de baterías para el nuevo mercado de los vehículos eléctricos. El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha desvelado un megaproyecto de inversión según el cual un fabricante de baterías ha mostrado interés en invertir 3.500 millones de euros en instalar una planta en las naves que dejará libres Nissan en Barcelona. Entre los grupos interesados se encuentran Schneider Electric y LG Chem.
En una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Sánchez Llibre ha asegurado que se trata de un proyecto "bastante bien elaborado" que permitiría crear 3.000 puestos de trabajo directos y otros 18.000 indirectos. Curiosamente, la cifra supera incluso la de empleados afectados por el cierre de las tres plantas de Nissan en la provincia de Barcelona, que son 2.525 de forma directa y otros 18.000 de proveedores de servicios y componentes.
Según el presidente de Foment, la empresa quiere instalarse en Cataluña "sí o sí". "Si en Cataluña no viene un fabricante de baterías eléctricas, dentro de 10 años puede desaparecer el sector del automóvil", ha advertido Sánchez Llibre.
Fuentes del Ministerio de Industria han indicado que no hancen comentarios sobre "proyectos en curso" y que siguen trabajando en la búsqueda de una alternativa para los trabajadores de Nissan y sus proveedores afectados por el cierre de las factorías.
Plantas de baterías en Europa
De momento, el único vehículo eléctrico que se produce en Cataluña es la furgoneta e-NV200 de Nissan, que con el cierre de la planta a final de 2021 se trasladará a una factoría de Renault en Francia. En la planta de Seat de Martorell se ha iniciado la producción de modelos híbridos enchufables con el Cupra Formentor y el nuevo León.
El proyecto de megafábrica de baterías en Barcelona se convertiría en uno de los más importante en estos momentos en toda Europa. El fabricante chino CATL, uno de los gigantes mundiales de la fabricación de baterías, está construyendo una planta en Alemania con capacidad para 14 GWh en la que prevé invertir 240 millones de euros con una creación de 2.000 empleos. Volkswagen y Northvolt también han puesto en marcha un proyecto con capacidad inicial para 16GWh ampliable a 24.
Chacón se cuelga la medalla
Según el presidente de la patronal catalana, además de la megafactoría de baterías hay otros proyectos, aunque menos desarrollados de un fabricante de buses eléctricos y de una marca de automóviles. Sánchez Llibre preside una mesa creada con gremios, organizaciones empresariales, consultoras y Nissan para explorar opciones de reindustrialización. Sin embargo, Foment no participa en la comisión de reindustrialización oficial que se puso en marcha esta semana con Gobierno central, Generalitat, empresa y sindicatos.
La anterior consejera de Empresa Àngels Chacón, destituida de forma fulminante por Quim Torra, ha asegurado que el proyecto del fabricante de baterías demuestra que "el tiempo y el trabajo persistente acaban dando frutos" con "buenas noticias para muchas familias". El nuevo 'conseller' de Empresa, Ramon Tremosa, ha orecido ayudas públicas para impulsar la concreción del proyecto de fábrica de baterías en Barcelona, por el que felicitó a Chacón. El día antes, Tremosa metió la pata al plantear proyectos rechazados o caducados como alternativa a Nissan.