A medida que van pasando las horas y los días tras el acto institucional en el que Seat anunció su futuro electrificado, arrecian las críticas contra el Govern y su plante a la convocatoria de la compañía. Tras la censura de la oposición, del Gobierno central y desde un sector del independentismo, la patronal Foment del Treball, de la que forma parte Seat, ha cargado contra el Govern en funciones y su "gesticulación sectaria". Lejos de arrugarse, el Ejecutio en funciones de Pere Aragonès justifica su decisión por la presencia del rey Felipe VI.

"Cuando estamos ante una inversión económica, industria y social muy trascendente, poner por delante del interés general discutibles actitudes de partido es literalmente hacer el ridículo y degradar el papel institucional del presidente de la Generalitat y del Govern", ha asegurado Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y uno de los invitados al acto institucional que tuvo lugar el viernes pasado en la planta de Martorell.

Para la patronal catalana, la decisión de la Generalitat de no enviar a ningún representante, incluso a uno de segunda fila que finalmente tampoco acudió a la cita, resulta "injustificable" teniendo en cuenta que está en juego "probablemente el proyecto industrial más importante y trascendente para Cataluña" en este contexto de crisis.

Más de 10.000 empleos

En este punto, recuerda que la primera planta de baterías de coches eléctricos en Cataluña, proyecto en el que participan el Gobierno, Seat e Iberdrola, y que tiene también como aliados a CaixaBank y Telefónica, entre otros, puede suponer "la creación de más de 10.000 empleos directos e indirectos".

"¿Qué razones pueden, por tanto, justificar la ausencia del presidente en funciones de la Generalitat? ¿Es que la Generalitat no apoya este proyecto de país que tendrá repercusión en la industria y en la creación de puestos de trabajo?", se ha preguntado Sánchez Llibre, que ha insistido en que las razones escuchadas hasta ahora son "incomprensibles" ante lo que está en juego.

Foment recuerda que el jueves pasado el empresariado, reunido en un gran acto en Barcelona, pidió al Govern que se centre en la recuperación y le ofreció un gran pacto de país, y ha subrayado que "la sociedad catalana no se merece la respuesta del Govern recibida de manera explícita con la ausencia en Martorell". En el acto institucional de Martorell, Sánchez Llibre exhibió una gran sintonía con Wayne Griffiths, presidente de Seat y qeu estuvo en primera fila en la lectura del manifiesto para pedir al Govern que frene la violencia y se concentre en la recuperación.

"No tiene ninguna justificación en una situación normal y aún mucho menos en aquellos momentos con un gran impacto económico y social a causa del coronavirus", ha añadido. Por ello, Sánchez Llibre ha subrayado que "ya basta" -lema ya elegido el pasado jueves en la reivindicación empresarial y de condena de los disturbios de las últimas semanas- y ha reclamado al Govern que "abandone la gesticulación sectaria y cumpla con sus obligaciones institucionales y, sobre todo, las políticas".

Aragonès rechaza un "besamanos"

"Confundir el papel institucional de presidente de la Generalitat con el de dirigente de partido nos lleva a cometer errores, al desprestigio institucional y, en este caso, a poner en riesgo proyectos industriales imprescindibles para la economía de nuestro país", espeta Sánchez Llibre a Aragonès en el comunicado.

En Seat se han tomado con resignación el plante que atribuyen al enfrentamiento de los partidos independentistas con el Rey y la monarquía española. Existe el convencimiento de que el acto institucional fue víctima de ese enfrebtamiento político y recuerdan que una semana antes Pere Aragonès visitó Martorell para firmar un acuerdo sobre vacunación contra el coronavirus.

El Govern se ratifica en su decisión de su plante en el acto en el ques e anunciaron los planes de futuro de Volkswagen y Seat. El consejero de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Damià Calvet, ha resaltado en Twitter que "el Govern es la autoridad urbanística y ambiental, comparte con Seat dos empresas logísticas y se relaciona a diario y discretamente con ella".

Por su parte, el vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha dicho a La Vanguardia que el viernes de la semana anterior estuvo en Seat y que expresó "el apoyo y la voluntad de implicación máxima del Govern en este proyecto". "Tenemos una excelente relación con Seat. A la hora de trabajar e implicarnos estaremos, para hacer un besamanos no", ha asegurado Aragonès.

Entre los asistentes al acto institucional se encontraba el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el alcalde independentista de Martorell y miembro del PdeCat, partido que ha criticado el plante de ERC y Junts.