La firma del nuevo convenio colectivo de los trabajadores de Michelin en España y Portugal hasta 2026 ha tenido lugar con oposición interna. El acuerdo regirá las condiciones laborales de los trabajadores de la multinacional francesa en las plantas de Almería, Aranda de Duero (Burgos), Valladolid y Vitoria-Gasteiz, aunque los de esta última han rechazado el texto.
El referéndum celebrado en los centros fabriles de Michelin en los últimos dos días ha arrojado un posicionamiento favorable del 56,54 % de los votos emitidos y en contra del 43,10 %. En total, de los más de 6.637 trabajadores convocados a las urnas en las cuatro fábricas españolas, han participado en la consulta 5.831, lo que representa el 87,8 % de la plantilla. El resultado ha sido favorable al acuerdo en Aranda de Duero, Valladolid y Almería y contrario en Vitoria, pero al estar incluida en el Comité Intercentros se ve afectada por la decisión de la mayoría.
La planta de Lasarte, al margen
Tras este acuerdo, en el aire queda solo la situación en la factoría guipuzcoana de Lasarte, fuera del Comité Intercentros. De hecho, están convocados paros para un turno tanto el sábado como el domingo y 24 horas a lo largo de todo el lunes.
De los 13 integrantes del Comité Intercentros, diez se han posicionado a favor del acuerdo, representantes de CCOO, CSIF, UGT y USO, y tres en contra (CGT, ELA y ESK). Como resultado del acuerdo, se han desconvocado las huelgas, en forma de paros de 24 horas, que se habían programado para los días 19 y 23 de junio en todos los centros de trabajo de MEPSA de ámbito intercentros.
El nuevo convenio incluye una michelinprima de 1.500 euros (inicialmente eran 800) para todos los trabajadores activos a la firma del convenio, una subida del 12 % en los próximos cuatro años -un 5 % este año, un 3 % en 2024 y un 2 % en 2024 y 2025- más una garantía de subir otros dos puntos en función de la evolución media del IPC y la eliminación de las jornadas de desarrollo para el denominado turno 5x8, mayoritario entre los empleados.
Recuperar poder adquisitivo
Fuentes sindicales han calificado en declaraciones a EFE como "satisfactorio" el acuerdo alcanzado entre ambas partes ya que en todo momento lo que se ha buscado es lograr un punto de encuentro, y entienden que así ha sido.
Las tres principales reivindicaciones que se han defendido en todo momento han sido recuperar el poder adquisitivo, eliminar la jornada de desarrollo en el turno 5x8 y que la subida salarial no dependiera del Resultado Operacional de Grupo lo que, a su juicio, se ha conseguido.