Ficosa Electronics ha esquivado la huelga gracias a un acuerdo alcanzado unas horas antes de la primera convocatoria de paro. El comité de empresa de Ficosa Electronics ha anunciado la desconvocatoria de la huelga de 24 horas para los días 13, 14, 19 y 21 de julio tras acceder la compañía a dejar sin efecto el ERTE que había motivado la protesta laboral.

El sindicato CCOO de Catalunya ha explicado que la compañía ha accedido a retirar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado, en el que no se logró un acuerdo en el periodo de negociación. Ambas partes se han emplazado a negociar los mecanismos de flexibilidad necesarios para afrontar la situación que vive la empresa por la incertidumbre del sector.

La compañía presentó el expediente el 15 de junio con hasta 26 días por trabajador desde ese mismo día hasta el 23 de diciembre, y su aplicación dependía de la carga de trabajo. La causas del mismo eran el conflicto bélico, las restricciones en el Puerto de Shangai y la crisis de los componentes.

Sin embargo, los sindicatos consideraban que el ERTE no tenía justificación debido a un aumento de la producción, por lo que exigieron a Ficosa que lo retirara. 

Ficosa defiende el ERTE

La compañía confirmó la retirada del ERTE y sus sustitución por medidas de flexibilidad interna. Aseguró que mantiene abiertos todos los canales de diálogo y colaboración con los empleados, "con el objetivo de continuar trabajando para encontrar fórmulas que permitan aunar los intereses de los trabajadores con la viabilidad del proyecto de Ficosa Electronics a largo plazo".

Antes de llegar a un acuerdo, la dirección de Ficosa Electronics aseguró, a través de un comunicado enviado a los medios, que "factores como el conflicto de Ucrania o la crisis mundial de los componentes han provocado una gran incertidumbre en el sector de la automoción, y una enorme volatilidad. Ante este complejo contexto, y con el objetivo de proteger la viabilidad de la compañía, Ficosa Electronics se ha visto obligada a aprobar un ERTE, con posibilidad de aplicación desde el 13 de junio hasta el 23 de diciembre, que afecta a la totalidad de la plantilla, formada por 318 empleados".

Asimismo, la empresa recordaba que, hasta ahora, no se había aplicado ningún día de paro de los previstos en el ERTE. "Sin embargo, el contexto de incertidumbre que vive el sector a nivel mundial hace necesario poder contar con este mecanismo con el objetivo de que la compañía pueda gestionar posibles descensos de la demanda, en caso de que se dé la situación", indicó antes del acuerdo con el comité para dejarlo sin efecto.