Un accidente laboral acabó con la vida de un trabajador que estaba haciendo tareas de mantenimiento en una máquina de la fábrica del proveedor automovilístico Mahle Behr Components Spain, situada en L'Espluga de Francolí (Tarragona). El accidente laboral tuvo lugar la madrugada del jueves 9 de noviembre, según han explicado los Mossos d'Esquadra y el sindicato CCOO.

La víctima era un hombre de 38 años de edad que trabajaba en la reparación de una máquina en la planta que tiene Mahle en L'Espluga de Francolí. El accidente se produjo sobre la una menos cuarto de la madrugada, cuando se accionó la máquina que estaba reparando el trabajador en ese momento, el cual quedó atrapado y acabó falleciendo.

Investigación de las causas

Hasta el lugar del accidente se desplazaron varias patrullas de los Mossos d'Esquadra, dotaciones de Bomberos de la Generalitat y ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que no pudieron hacer nada por salvar la vida del empleado fallecido. Los Mossos han puesto los hechos en conocimiento del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Valls y del Departamento de Empresa de la Generalitat para que se lleve a cabo la investigación correspondiente en los casos de accidentes laborales mortales.

La Federación de Industria de CCOO ha lamentado "profundamente este lamentable accidente" y ha exigido a la dirección de Mahle que "se extremen las medidas de seguridad y prevención para evitar nuevos accidentes". 

Producción de sistemas de climatización

La fábrica en la que ha sucedido el accidente laboral mortal produce componentes y sistemas de climatización destinados a vehículos. Hasta 2010, el centro formaba parte del grupo Behr, cuyo negocio de climatización fue absorbido por Mahle.  

Los accidentes laborales causaron un total de 337 muertes en el primer semestre​​​​​​​ del año, 57 menos que en el mismo periodo de 2022, un descenso del 14,5 % que se explica en parte por los 21 fallecidos en el naufragio del buque "Villa de Pitanxo" el pasado año. Del total de fallecimientos, 277 se produjeron durante la jornada de trabajo, 43 menos, y 60 ocurrieron en desplazamientos al trabajo, los denominados "in itinere", 14 menos. Los servicios fueron el único sector donde aumentaron los accidentes laborales mortales -con un total de 147, 10 más-, mientras que disminuyeron en la construcción -54, un 16 menos- y la industria -42, un 13 menos-.