La industria de automoción española volvió a crecer en septiembre tras superar un bache en agosto, pero a un ritmo más moderado. La producción de vehículos subió en el mes pasado un 4,8% y suaviza el aumento acumulado en tres trimestres a un 14% frente al 15% anterior. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace

En el mes de septiembre la fabricación de vehículos en España registró un volumen de 210.510 unidades, un 4,8% más que en el mismo mes de 2022, según los datos de Anfac. La mejora de septiembre tiene lugar después de un descenso en el volumen de vehículos fabricados en España del 17,9% en agosto

Recuperar la producción perdida

Los datos acumulados muestran una producción de 1,82 millones de vehículos en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un aumento del 14% más que en 2022. Sin embargo, todavía queda mucho trecho por recorrer para recuperar la producción que había en 2019, antes de la pandmia y de los efectos colaterales posteriores sobre la logística y los suministros de microchips y otros componentes estratégicos. La producción de vehículos en España está todavía un 14,2% por debajo de los niveles prepandemia. 

Anfac ha explicado que este "leve" repunte de septiembre se debe a la mejora en la estabilidad del aprovisionamiento de componentes y materiales, que ha permitido recuperar el ritmo de evolución mensual previo a la pandemia, pero todavía con volúmenes inferiores. 

“La mejora en la producción de vehículos es una buena noticia para el sector y para la economía de España. Pero no debemos relajarnos. Las fábricas de automoción españolas y el sector en su conjunto siguen trabajando en aras de lograr las cifras previas a la pandemia, al tiempo, que avanzamos hacia la transformación que implica el vehículo electrificado", ha destacado José López-Tafall, director general de Anfac.

Las exportaciones crecen

Por tipo de vehículo, las factorías montaron 160.240 turismos en el mes de septiembre, un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales bajó un 1%, con un total de 50.270 unidades.

El sector exportó 1,68 millones de vehículos a otros países en los nueve primeros meses del año actual, un 20,3% de crecimiento, a la par que experimentó un aumento del 13,5% en septiembre, con 197.709 unidades exportadas.

Los vehículos electrificados representaron el 15,6% de la fabricación nacional en septiembre, con un total de 32.919 vehículos producidos, un 22,2% más. En el acumulado del año, los vehículos electrificados representan el 13,7% del total de producción, con 249.007 unidades, con un aumento del 34,4% respecto al año anterior.