Las grandes fábricas de automoción españolas completan esta semana la vuelta al trabajo en todos los centros con una mejora progresiva del suministro de microchips, aunque no lo suficiente como para recuperar la plena normalidad. De hecho, la volatilidad existente se traslada a las factorías con nuevos paros en algunas de ellas pero también con otras que aumentan su producción y la plantilla con nuevos turnos. 

Los días de inactividad mediante la aplicación de ERTE o con medidas de flexibilidad interna han vuelto a aplicarse en las fábricas de Stellantis de Vigo y de Figueruelas así como en la de Volkswagen de Navarra. En cambio, el resto de plantas retoman la actividad con una tendencia a la estabilidad o, incluso, con previsiones de días adicionales de producción con los que recuperar coches pendientes de ensamblar y de entregar a los clientes, que están sufriendo los mayores plazos para recibir los vehículos adquiridos.

La tendencia a la mejora de la situación se apreció con claridad en junio, que registró un incremento de la producción de vehículos en España del 34,6%. Sin embargo, la cifra acumulada de producción en el primer semestre fue todavía negativa, con un descenso del 5,8%, hasta 1,1 millones de vehículos. A la vista de estos datos, José López-Tafall, director general de Anfac, destacó que se apreciaba una "moderada recuperación", aunque había que esperar a los meses siguientes para ver si esa mejora se consolidaba. 

A continuación explicamos la situación con la que las principales fábricas automovilísticas españolas retoman la actividad después de las vacaciones de verano.

Seat

La fábrica de Seat de Martorell retoma la actividad este lunes 29 de agosto después de unas vacaciones en las que no ha habido un parón total puesto que la línea de los modelos Seat León y Cupra Formentor ha trabajado durante una semana para recuperar coches que se dejaron de producir en los meses anteriores. La compañía prescindió del ERTE en los meses que faltan hasta diciembre ante la perspectiva de aumentar el volumen de actividad. En septiembre ha planificado ocho turnos adicionales de producción en sábados y domingos de tres fines de semana (con la excepción del festivo en Cataluña del 11 de septiembre) en las líneas 1 y 2. Además, prevé recuperar medio turno en la línea 3, dedicada al montaje del Audi A1.

Sin embargo, el acuerdo sobre el calendario ya prevé el mecanismo de desconvocatoria de los turnos ante lo que describe como "excepcionalidad de la situación actual y la incertidumbre existente en cuanto a la subsistencia de los problemas de suministros". De hecho, en junio y julio se han ido desconvocando turnos adicionales ante la imposibilidad de tener suficientes suministros de componentes.

La compañía prevé una producción de 433.000 coches hasta final de año en lugar de los 473.000 previstos inicialmente, con la esperanza de acercarse a ese objetivo si logra los componentes necesarios. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, aseguró que "es imprescindible recuperar estas producciones" para reducir el retraso en la entrega de vehículos a los clientes y para que la plantilla pueda percibir la paga de productividad.  

Stellantis Vigo

La factoría de Stellantis de Vigo prologará la parada de producción del fin de semana durante unos días más "por causas de fuerza mayor". El parón poco después de la vuelta al trabajo  afecta la actividad en el sistema 1, en el que se ensamblan los modelos Peugeot 2008, 301 y Citroën C-Elysée, hasta el martes, con la previsión de retomar la producción el miércoles a las 6.00 horas. El taller de ensamblaje de los 'packs' de baterías también estará inactivo hasta el mismo día. El sistema 2, que monta las furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo, Fiat Doblò y Toyota Proace City, se suspende la actividad hasta el turno de la noche del martes.

Volkswagen Navarra

La planta de Volkswagen Navarra cerrará el próximo día 2 de septiembre con la aplicación del ERTE. La dirección de la fábrica ha informado de que la situación al respecto, "lejos de haber mejorado en este periodo vacacional, sigue muy inestable y consecuencia de ello, se han estado produciendo coches incompletos", que suman ya más de 9.000. Además de la falta de componentes con chips se une la de columnas de dirección y cajas de cambio automáticas.

Renault 

Las fábricas de Valladolid y Palencia han sido las más madrugadoras en su vuelta al trabajo al decidir la compañía el adelanto de las vacaciones del 21 de julio al 12 de agosto. El motivo es la necesidad de preparar el lanzamiento del nuevo SUV Renault Austral que sustituirá al Kadjar y que que supondrá un aumento del ritmo de producción desde principios de septiembre y la recuperación del segundo turno nocturno en Palencia. La empresa ha renunciado a disponer de un ERTE en la recta final del 2022.

Mercedes Vitoria

La planta de Mercedes de Vitoria vuelve esta semana a la actividad después de las vacaciones y tras un mes de julio agitado plagado de huelgas y que acabó con la firma del convenio colectivo que permite adjudicar una nueva furgoneta eléctrica​​​​​​​. La factoría ha programado turnos adicionales en sábados en septiembre con el fin de recuperar producción perdida. 

Stellantis Figueruelas

La planta de Stellantis de Figueruelas paró el viernes 26 de agosto debido a la falta de suministros por "un problema específico" y afecta al área de producción, ya que las de mantenimiento y prensa que asisten a otras plantas no han recibido la citada comunicación. Todos los trabajadores de la factoría, alrededor de 5.000 empleados, ya han vuelto de las vacaciones de verano y trabajan a dos turnos en la producción de los modelos Opel Corsa y Crossland y Citroën C3 Aircross.

Ford Almussafes

La dirección de Ford en la fábrica de Almussafes ha retrasado varios días de parada de producción previstos en el ERTE que se prorrogó hasta el 31 de octubre. La empresa explicó a los sindicatos que continúan las tensiones en la cadena de suministros de componentes, agravadas por la guerra de Ucrania y el tráfico marítimo.