El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, destacó, en el acto de colocación de la primera piedra de la planta de baterías de la empresa china Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), el valor tecnológico y social de esta inversión industrial de unos 1.000 millones. Además de situarse en Extremadura, la factoría de Envision se centrará en las nuevas baterías más asequibles de litio ferro-fosfato (LFP), que ya se empiezan a colocar en los vehículos eléctricos con el fin de reducir su precio.
La planta tiene previsto iniciar la producción en 2026 y será una de las primeras instalaciones en desarrollar y fabricar baterías avanzadas de litio ferro-fosfato (LFP) a gran escala en Europa.
Según ha defendido la multinacional, esta planta representa una "inversión significativa y un impulso" para el desarrollo del sector de la movilidad sostenible, la transición energética y la cadena de suministro de baterías en la región de Extremadura y el resto del territorio español.
Baterías "de última generación"
La gigafactoría se centrará en la fabricación y desarrollo de baterías avanzadas de fosfato de hierro y litio (LFP) y se convertirá en la primera planta neutra en carbono en España. Knudt Flor, consejero delegado de la empreza matriz de Envision, AESC, para Estados Unidos y Europa, subrayó "la visión a largo plazo de la gigafactoría y su compromiso de fortalecer la cadena de suministro de electrificación mientras proporciona baterías de última generación".
El directivo considera que el vehículo eléctrico se encuentra en un “punto álgido” por la transición energética hacia la movilidad del futuro, y ha destacado la solvencia de la compañía con una experiencia de producción de baterías instaladas en más de un millón de coches en más de 60 países que circulan “sin incidentes”.
La gigafactoría de Navalmoral de la Mata empezará a producir baterías a partir de 2026 con varias fases por delante en función de la necesidad del mercado. Inicialmente creará unos 900 empleos directos que pueden llegar a 2.700 puestos de trabajo con las fases de ampliación de capacidad.
Ayuda de 300 millones
Pedro Sánchez ha destacado que Extremadura ubicará un proyecto "de auténtica vanguardia" después de décadas en las que estas inversiones parecían acotadas a otras zonas muy concretas mientras otras regiones quedaban "injustamente relegadas y limitadas al papale de proveedoras de mano de obra". Según el presidente, la gigafactoría "posiciona a Extremadura como referente en una tecnología de vanguardia".
Sánchez ha destacado que, gracias a "proyectos ilusionantes", Extremadura ha recibido el 14% de las ayudas del PERTE VEC, "siete veces más de lo que correspondería a esta tierra por su peso demográfico".
La planta de Envision recibió la asignación de 300 millones del PERTE VEC, 200 millones de subvención y un préstamo blando de 100 millones, lo que suma un apoyo público del 23% sobre un presupuesto financiable de 1.312 millones. Los 300 millones eran la cantidad máxima que prevén las bases del PERTE 2 y también el importe que había reclamado la compañía china para seguir adelante con su proyecto de Cáceres.