Mientras aparecen nuevos proyectos autonómicos y de empresas para tener una planta de baterías, Extremadura se ha adelantado con la confirmación del primer centro de producción de celdas para propulsar vehículos eléctricos impulsado por las empresa Phi4Tech y Lithium Iberia.

La disponibilidad de litio en minas en Extremadura es la clave del proyecto de planta de producción de celdas de baterías de Phi4Tech. La planta es escalable y prevé una inversión de 80 a 400 millones y la creación de hasta 500 empleos, a los que se suman más de 1.000 en las minas de Las Navas (operada por la empresa Lithium Iberia) y de Aguablanca y en una fábrica de cátodos.

Socio de Seat

Otro de los factores clave que han destacado sus promotores en que el proyecto cuenta con ya con clientes. De hecho, la empresa Lithium Iberia participa en el consorcio público-privado encabezado por Seat, aunque la capacidad de la planta de baterías extremeña de hasta 10 GWh se queda por debajo de las necesidades que tendrá la factoría de vehículos de Martorell.

Extremadura va a liderar el proyecto integral de almacenamiento energético en Europa, pues es la "única" región que va a contar con un yacimiento de litio, el de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), y donde se va a montar un proceso de transformación de dicho material, además de las citadas fábricas en Badajoz, en la provincia de Cáceres y la reapertura de Aguablanca. Así lo ha explicado el socio del conjunto empresarial del proyecto, Alejandro Ayala, durante la presentación de la iniciativa en Mérida, en rueda de prensa telemática, al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto al consejero delegado de Phi4Tech, Mario Celdrán.

En su intervención, Fernández Vara ha señalado también que el de la fábrica de celdas para baterías en Badajoz es un proyecto que "nada tiene que ver" con el de la mina de litio de Valdeflores en Cáceres, que participa en el consorcio español Battchain.

 

El consejero delegado de Phi4Tech, Mario Celdrán, ha anunciado que la fábrica de celdas de baterías en Badajoz ocupará las parcelas 8, 9 y 10 de la Plataforma Logística con un total 177.000 metros cuadrados. El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha resaltado que la de Badajoz será la primera fábrica de baterías del sur de Europa, y ha incidido en que España necesita este tipo de proyectos para avanzar en la transición ecológica, al tiempo que supone una "excelente noticia" para Extremadura, para España, y la industria y la tecnología nacional. Ha destacado que las "piezas han ido encajando poco a poco" para que Extremadura pueda albergar un proyecto integral donde las baterías suponen "un elemento central importante", y que se ha alcanzado tras "dos años de trabajo discretos, silenciosos" que ha agradecido a la Junta de Extremadura y a los promotores.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha avanzado la noticia del proyecto durante la inauguración del foro "La movilidad del futuro" organizado por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, en la que ha emplazado a todos los actores de la cadena de valor de la industria de la automoción a que participen en el consorcio que el Gobierno ha creado junto a Volkswagen, Seat e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías en España para coches eléctricos.

Según Maroto, todos tienen que "ser parte activa" para lograr esa fábrica en España y acabar así con la dependencia de terceros países. La ministra ha recordado que el Gobierno tiene el compromiso y la ambición de que España lidere la movilidad del futuro, que, ha dicho, deber ser "sostenible, digital, conectada y segura".

Anuncios de inversión

En este objetivo ha considerado que son muy buenas noticias la creación de ese consorcio, así como el plan industrial de cinco nuevos modelos que anunció Renault a las plantas españolas y el anuncio de dos nuevos modelos eléctricos de Seat.

Entretanto, el Gobierno está trabajando en el primer Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía tras la pandemia, ha destacado.

Sus tres palancas son dotar al país de una fabrica de baterías, un despliegue masivo de infraestructuras de recarga como efecto tractor para la industria de bienes de equipo (para la que se aprobará la tercera edición del Moves con un presupuesto de 400 millones, ampliables a 800 si hay demanda) y un "novedoso" plan de ayudas (dotado con 100 millones de euros) para el almacenaje y fabricación de baterías para empresas de suministros de electrodos, de soluciones de conectividad y de servicios asociados a la nueva movilidad.

Transformación del sector

Al respecto, Maroto ha reiterado que el Gobierno está comprometido con el sector de la automoción, al que considera prioritario y para el que desarrolla un plan de impulso de la cadena de valor que movilizará 3.750 millones para vehículos eficientes e inversiones en I+D+i que refuercen las capacidades productivas.

"Es el momento de liderar el cambio con ambición, con un plan de transformación que permitirá la movilización de 10.000 millones de euros hasta 2030 en toda .la cadena de valor", ha concluido la ministra.