La empresa EV Motors, matriz que impulsa el renacimiento de la histórica marca automovilística Ebro, ha logrado el visto bueno para empezar a cotizar en el mercado BME Growth. A la espera de conocer el día del debut en el mercado bursátil de empresas de baja capitalización, EV Motors empezará a cotizar a un precio de 6,88 euros por acción y una valoración total de casi 329 millones de euros, aunque con una deuda global de 101,9 millones de euros.


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


EV Motors reunirá los requisitos exigidos para entrar al mercado, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME:BME) en un comunicado. La salida a bolsa es una parte importante de la estrategia de la compañía para conseguir la financiación del proyecto de reindustrialización de la antigua planta de Nissan de Barcelona mediante la alianza con la china Chery. El proyecto sumará una inversión de 400 millones de los que la mitad procederá de subvenciones y ayudas públicas.

Según explica EV Motors en el documento registrado en BME, la deuda a corto y largo plazo ascendía a 101,9 millones de euros y el resultado operativo bruto fue de unas pérdidas de 11,1 millones de euros. La compañía detalla que 61,9 millones de tal deuda se encontraban financiados a un tipo de interés promedio del 4%, mientras que los restantes 40 millones procedentes de la adquisición a Nissan de sus capacidades industriales se pagarán en el periodo 2024-2029 con una aportación de 200 euros fijos por vehículo producido, incrementados en otros 200 euros si se trata de un vehículo eléctrico basado en el modelo Nissan e-NV200, o en otros 300 euros si se trata de un vehículo eléctrico basado en el modelo Nissan Pick-up y comercializado bajo la marca Ebro. 

Previsiones de Ebro

Además, a 30 de junio de 2024 se incrementó la deuda en 5 millones de euros con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), a fin de soportar gastos operativos y el arranque del proyecto industrial de la Zona Franca de Barcelona. 

"La capacidad futura del Grupo -cuyo proyecto es muy ambicioso, espera un crecimiento en negocio muy acelerado y relevante desde sus magnitudes más recientes, y que es muy intensivo en necesidades de financiación - para cumplir las obligaciones comprometidas, atender al pago de la deuda más sus intereses, así como enfrentar un nivel elevado de amortización de endeudamiento", asegura EV Motors.

30 millones de Chery

Entre los riesgos para los futuros inversores, EV Motors sitúa la posibilidad de que Chery dé marcha atrás por el no cumplimiento de algunas de las condiciones del acuerdo de alianza. Eso provocaría un "impacto muy relevante" al poner en peligro la aportación comprometida por Chery, que asciende a casi 30 millones de euros. De momento, Chery ha retrasado un año el inicio del montaje final de coches de las marcas Omoda y Jaecoo en Barcelona, mientras que Ebro iniciará en noviembre el ensamblaje de sus primeros dos modelos basados en SUV de Chery.

La hoja de ruta de EV Motors prevé que los ingresos aumentarán de 36 millones en 2024 hasta más de 1.918 en 2029 con unas ventas de 1400 vehículos este año, 30.000 en 2025 y 130.000 en 2029.