Hace poco menos de un año escribía en estas mismas páginas sobre el impacto de la Covid en el sector de la automoción. Desde entonces han cambiado muchas cosas. La principal es que contamos con vacunas para afrontar la crisis sanitaria y económica con optimismo y eficacia. 

Como en crisis anteriores, la automoción es un sector muy dinámico capaz de adaptarse rápidamente. Por el lado de la oferta, debe adaptarse para afrontar el reto que supone alcanzar la neutralidad climática en 2050, que requiere de nuevos modelos más sostenibles por parte de las marcas.

Por el lado de la demanda, tenemos que estimular la compra de nuevos modelos y renovar el parque automovilístico y para ello hemos aprobado el Plan Moves III con una dotación de 400 millones, ampliable hasta los 800 millones para animar a la compra de vehículos más eficientes y a crear la infraestructura de recarga. Una activación de la demanda a la que también va a contribuir el control de la pandemia que está permitiendo la vacunación, ya que es clave para reanudar la movilidad y ello incentiva la compra de vehículos. 

Sector prioritario

Para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación con inversiones que pueden movilizar más de 10.000 millones para convertir a España en un Hub europeo de electromovilidad, que lidere la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura. 

Todo el ecosistema de automoción español está plenamente comprometido con la movilidad del futuro, como lo muestran los importantes anuncios que hemos ido conociendo, como el de SEAT, Renault o Ford. Son una clara señal de que contamos con las capacidades industriales y el interés de las empresas en invertir en nuestro país en la movilidad del futuro. 

Así lo demuestran los datos de la segunda edición del barómetro de Coche Global y Metyis: el 100% de las empresas de servicios de nueva movilidad y el 58% de los fabricantes de vehículos participarán de forma activa en proyectos que optan a los fondos europeos Next Generation EU. Además, un tercio de las empresas aumentarán las inversiones globales en 2021, siendo la mayor apuesta inversora la de servicios de nueva movilidad, con un 85,7%.

Primer PERTE, de automoción

Por ello no es casualidad que el primer PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que hemos anunciado esté centrado en la automoción. Un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor para incrementar nuestra soberanía industrial. Pero también quiero destacar otros proyectos innovadores, como los inspirados en el Plan Automoción 2020-40 de ANFAC o los presentados por empresas de componentes, concesionarios y otras que dan servicios de movilidad.

Nuestra prioridad con estos y otros proyectos es reforzar el sector de automoción español, que está viviendo una gran transformación, y apoyarle en la descarbonización, la conectividad, el 5G, el vehículo autónomo y las propulsiones alternativas, con el objetivo de que sea una palanca para la recuperación económica. 

Tenemos por delante muchos retos, pero nuestro país cuenta con las capacidades, y debemos salir más fuertes, más resilientes y más industriales. Y la automoción es uno de los sectores que está liderando la transformación industrial de España.


Este artículo ha sido publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis, que se puede consultar de forma íntegra en este enlace.