Febrero se cerró como un mal mes para la industria de automocion española. La escasez de microchips y el descenso de las ventas en los principales países europeos dejó huella en las fábricas de vehículos ubicadas en España, que redujeron su producción en un 17,3%, según Anfac

En el acumulado de los dos primeros meses de 2021, la producción cayó un 13,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 435.266 unidades. En febrero, la producción de vehículos ascendió a 217.065 unidades.

Anfac atribuye el mal dato de actividad industrial de febrero a la persistencia de unas ventas bajo el impacto de las restricciones de la pandemia y a a la escasez de microchips, que se está convirtiendo en un problema más estructural que coyuntural y sin previsión de acabar, según Anfac. Esos factores han llevado a las fábricas de automoción de España a poner en marcha parones en días completos y la supresión de turnos de trabajo mediante medidas de flexibilidad interna o bien con la aplicación de ERTE.

Descenso de las exportaciones

Los principales mercados a los que se exportan los coches 'made in Spain' sufren caídas importantes de las ventas de automóviles, aunque no llegan al nivel de España. En concreto, las caídas fueron de un 21 % en Francia, en el Reino Unido del 35,5 % y en Portugal del 59 %, mientras que en España, en el acumulado enero-febrero, las ventas han bajado un 44,6 %.

Tanto la producción de turismos como de vehículos comerciales e industriales han registrado fuertes retrocesos en febrero. En el caso de los turismos, la producción ha caído un 20 %, hasta las 168.684 unidades, mientras que la de comerciales e industriales ha bajado un 6,2 %, hasta las 48.381 unidades.

Las exportaciones han caído también, pero algo menos que la producción, con un descenso del 15,6 %, hasta las 182.921 unidades. Los mercados europeos, que representan un 70 % de las exportaciones, han reducido las compras de vehículos españoles en un 19,4 %. No obstante, hay una excepción entre los cinco mercados principales de exportación de vehículos desde España, Turquía, mercado que sigue creciendo y que recibió desde España un 82,3 % más de unidades. Las exportaciones a América han caído un 20,8 %, como consecuencia de los descensos en sus dos principales destinos en ese continente: Estados Unidos (67,3 %) y México (14,3 %).

Por el contrario, las ventas de automóviles fabricados en España a África y Asia han aumentado un 23,3 % y un 33,4 %, respectivamente. En el caso de África, el crecimiento se ha debido principalmente al aumento de las exportaciones a Marruecos (21,4 %) y a Egipto (30,5 %), mientras que en Asia la mejora proviene principalmente del crecimiento experimentado en Japón, donde se ha duplicado (119,5 %).

Por vehículos, las exportaciones de turismos cayeron el 19,3 %, hasta las 144.659 unidades, mientras que las de vehículos comerciales e industriales aumentaron un 2,4 % en comparación con febrero de 2020, con 38.262 unidades exportadas.

Más híbridos y eléctricos

La producción de vehículos electrificados sigue al alza y en febrero ha crecido un 55 %, con 20.158 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y gas natural) que representan el 9,3 % de la cuota total de vehículos producidos en España. En el acumulado del año 2021, la producción de vehículos electrificados ha sido de más del doble que en el mismo periodo de 2020, con 41.187 unidades.

La producción de híbridos enchufables supuso el 5,6 % de toda la producción de vehículos en España y son el vehículo alternativo a los de combustión con mayor fabricación en España, al alcanzar las 12.203 unidades producidas, todas ellas turismos. Por su parte, la cuota alcanzada por los eléctricos en febrero fue de un 2,6 %, con 5.685 vehículos, de los que 4.979 fueron turismos. La producción de híbridos no enchufables ha caído un 68,2 %, hasta tan sólo 286 unidades.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha dicho que las fábricas de automóviles españolas mantienen una progresión al alza en cuanto a vehículos electrificados, con una cuota estable cercana al 10 %, y ha añadido que esperan que los problemas de escasez de microchips y baja demanda se puedan empezar a resolver para recuperar la producción lo antes posible.


El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.